El IFE Laboral es uno de subsidios al empleo que administra el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). Este beneficio tiene como objetivo incentivar la búsqueda de trabajo y la formalización del mismo. Para ello ofrece un incentivo monetario por el plazo de tres meses.
Para poder postular y obtenerlo debes recibir una remuneración inferior a los tres sueldos mínimos ($1.200.000) y haber estado cesante al menos durante el mes anterior a realizar el trámite. Para corroborar esta situación, el Sence se encargará de revisar que no registre cotizaciones en pensiones y salud.
Cabe destacar que pueden existir personas que no reciban este beneficio pese a contar con todos los requisitos o en algunos casos, puede haber sido seleccionado y no haber obtenido el monto en la fecha que comienza a pagarse. Para ello, se puede gestionar la apelación.
¿En qué fecha se realizan los pagos de quienes no lo recibieron?
El pago del IFE Laboral se realiza los primeros 5 días hábiles de cada mes, dependiendo de la fecha en que solicitaste el aporte. Sin embargo, en el mes de septiembre muchas personas quedaron sorprendidas porque el beneficio no les fue otorgado en esa fecha.
Debido a esta situación, el mismo Sence respondió a una persona a través de Twitter, donde señaló que "en esta oportunidad detectamos que los datos recibidos desde instituciones previsionales están incompletos, por lo que la información está siendo procesada".
De esta manera, y en el mismo mensaje, indicaron que la fecha en que se otorgará el beneficio a quienes no pudieron recibirlo: "El pago que no fue realizado el 7 de sept. será el 15 de este mes". Por lo que las personas contarán con este ingreso antes de fiestas patrias.
¿Cómo postular y apelar al IFE Laboral?
Para poder postular al IFE Laboral primero debes cumplir con todos los requisitos e ingresar al siguiente enlace, una vez ahí debes presionar donde dice "Postular" e ingresar digitando tu Clave Única.
Dentro del sitio deberás rellenar la información requerida, incluso la cuenta a la que prefieres que se te deposite el monto en caso de ser beneficiario. Además, deberás incorporar tu contrato de trabajo digitalizado en uno de los siguientes formatos: JPG, JPEG, GIF, DOC, DOCX, PDF, EPUB o PNG.
En caso de haber realizado todo el trámite correspondiente y no resultar beneficiado, debes ingresar al Buzón Ciudadano y seleccionar el motivo por el que deseas apelar:
Si te fue rechazado debido a que las cotizaciones no se encuentran declaradas, debes seleccionar: IFE Laboral Apoya, problema de pago debido a cotizaciones.
Si el motivo por el que fue rechazado se debe a un error en el RUT del empleador, debes seleccionar: IFE Laboral Apoya, problema RUT del empleador.
Para llevar a cabo estas apelaciones debes tener los siguientes documentos:
Copia del certificado de trabajo debidamente firmado.
Certificado de remuneraciones imponibles de los últimos 12 meses.
Certificado de los últimos 12 meses de cotización en salud y pensión.
Revisa también:
Bono Canasta Básica: Consulta con tu RUT si eres beneficiaria y cuál es tu fecha de pago en septiembre
Subsidio al Empleo Joven: Revisa con tu RUT el monto y la fecha de pago de este beneficio
Subsidio Protege comienza sus pagos hoy: Revisa si te corresponden los $200 mil de septiembre