El Ministerio de Salud (Minsal) realiza todos los años la Campaña de vacunación en contra de la influenza, la que evita contraer el virus y enfermar de manera grave o incluso fallecer producto de esta enfermedad.
Para ello se establece un periodo de tiempo en el que las personas pueden solicitar su dosis en los lugares dispuestos para inocular, e incluso en los puntos de vacunación contra el Covid-19. Sin embargo, como ya se vacunó al 89,8% de la población, el resto de las personas deben dirigirse a centros asistenciales habilitados.
Para poder vacunarte solo debes presentar tu cédula de identidad, ya que los grupos de riesgo reciben su dosis contra la influenza de manera gratuita, esto significa que no tiene ningún costo independiente del lugar en el que la reciba.
¿Quiénes pueden vacunarse contra la influenza este domingo 11 de septiembre?
Adultos mayores de 65 años.
Embarazadas en cualquier etapa de gestación.
Niños y niñas desde los 6 meses hasta 5° básico.
Personal de salud del sector público y privado.
Trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° año básico.
Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
Estrategia capullo para prematuros con patologías definidas en "Recomendaciones para la vacunación de pacientes con necesidades especiales por patología o situación de riesgo".
Enfermos crónicos desde los 11 hasta los 64 años portadores de alguna de las condiciones de riesgo mencionadas en este enlace.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza?
Fiebre o sentirse afiebrado (con escalofríos)
Tos
Dolor de garganta
Congestión nasal
Dolores musculares
Dolores de cabeza
Fatiga
Vómito o diarrea, aunque esto es más común en niños que en adultos.
¿Cuáles son los riesgos de contraer la influenza?
Según ha reiterado el ministerio de Salud, "la influenza es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus, que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales".
Debido a lo anterior, es importante saber que si se llegara a complicar la enfermedad puede llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte, citando como ejemplo la neumonía y la bronquitis severa. Además, "también puede ser causa de complicaciones de ciertas enfermedades como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas o pulmonares".
En ese sentido, el Minsal ha remarcado que "vacunarse todos los años es la mejor manera de disminuir el riesgo de contraer la enfermedad, contagiarla a otras personas y sufrir complicaciones como las mencionadas".