El Subsidio Calefacción consiste en una ayuda económica que se entrega a las familias que más lo necesitan ante el aumento de gastos que se generan durante los meses de invierno al calefaccionar el hogar.
De esta forma, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia otorga, a los hogares que cumplan con los requisitos, un pago único de $100.000, monto que se pagó en los meses de mayo y julio.
A pesar de esto, aún hay personas que no han realizado el cobro de su Bono Leña, y en caso de que no lo soliciten en el tiempo establecido, el dinero no podrá ser recuperado y volverá al fisco.
¿Quiénes tienen pendiente el Subsidio Calefacción?
Cuando se entregó el beneficio, el pago se realizó de dos formas, por transferencia directa y mediante pagos presenciales en sucursales Banco Estado, siendo estos últimos quienes no han cobrado su dinero.
Cabe recordar que este aporte se entrega a los hogares que pertenecen al 80% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares, y que residan en la Región de Aysén.
¿Cómo saber si tengo pendiente el dinero del Bono Leña?
En caso de que no estés seguro o segura de haber recibido el aporte y quieres saber si tienes el dinero pendiente, puedes consultar ingresando en este enlace con tu RUT y fecha de nacimiento.
El sitio te indicará de forma automática si recibes el aporte y la forma de pago de este. Recuerda que si no se cobra el dinero luego de seis meses de la fecha de pago, este no podrá ser recuperado.
Esto quiere decir que las personas que hayan recibido el Subsidio Calefacción en mayo pueden solicitarlo hasta noviembre y si lo recibiste en julio lo puedes cobrar hasta enero de 2023.
Subsidio Calefacción: ¿Cómo cobrar el dinero pendiente?
En caso de que no hayas realizado el cobro de tu Bono Leña, debes dirigirte, con tu carnet de identidad, a la sucursal de Banco Estado más cercana y solicitar tu dinero.
En caso de que no puedas ir a cobrar tu beneficio, debes completar el siguiente formulario, que debe ser firmado por la persona que esté imposibilitada para el cobro, mediante la declaración jurada.
El documento deberá ser presentado en la oficina de la Secretaría Regional Ministerial de la Región de Aysén para gestionar el cambio de cobrador. Esta nueva persona debe residir en el mismo hogar y ser mayor de 18 años.