El Subsidio Protege es un beneficio entregado por el Estado a las trabajadoras y trabajadores que tengan al cuidado menores de hasta 5 años y que no tengan derecho a sala cuna por parte de su empleador.
Este aporte económico se entregó el pasado 11 de agosto a las personas que habían postulado en julio a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
De esta forma, el Estado entrega $200.000 por tres meses, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones. Cabe mencionar que si postulaste el 20 de agosto, este mes recibirás el beneficio desde el 12 de septiembre.
¿Cuáles son los requisitos para el Subsidio Protege?
Para quienes quieran obtener este beneficio deben cumplir las siguientes condiciones:
Tener a su cuidado un niño o niña de entre 0 y 5 años.
Estar trabajando de manera presencial o teletrabajo, a distancia o modalidad mixta.
Que su trabajo no le garantice derecho a sala cuna.
Además, se debe cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
Trabajadoras(es) dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación. Ejemplo: si postulas en septiembre de 2022, debes tener registrada la cotización de la remuneración de agosto 2022 y al menos otras 3 cotizaciones entre septiembre 2021 y julio 2022.
Trabajadoras(es) independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación. En este último caso, las cotizaciones (de independientes) deben ser auto cotizadas, es decir, que el RUT del pagador sea el del postulante.
Si cumples con estos requisitos ingresa al siguiente enlace y podrás postular a este beneficio.
¿Cuándo puedo postular a este beneficio?
De no haber alcanzado a postular el mes de agosto, no te preocupes, ya que para este mes se abrió un nuevo proceso.
Las solicitudes estarán abiertas desde el 1 de septiembre hasta el 20, fecha en que se terminarán las postulaciones al beneficio para quienes desean recibir el primer pago el 11 de octubre. Las próximas fechas de postulaciones son:
Del 1 al 20 octubre.
Del 1 al 20 noviembre.
Del 1 al 20 diciembre.
Los pagos del subsidio comienzan a entregarse a partir del 11 del mes siguiente a la postulación, por lo que se depositará hasta marzo de 2023 para quienes postulen en la última fecha.