Dentro de los aportes estatales destinados a los trabajadores, el IFE Laboral se presenta como uno de los más importantes. Este subsidio está dirigido a quienes hayan firmado un nuevo contrato de trabajo luego de haber estado cesantes.
En tanto, el beneficio es entregado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y tiene como objetivo incentivar la búsqueda y formalización del trabajo, combatiendo así el desempleo que derivó de la crisis sanitaria.
Cabe recordar que los solicitantes podrán optar por un monto que va desde los $100 mil hasta los $300 mil, el cual se entrega hasta por tres meses.
¿Qué requisitos necesito cumplir para postular al IFE Laboral?
Para poder solicitar el beneficio debes asegurarte de cumplir con los siguientes requisitos:
Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación).
Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a tres Ingresos Mínimos Mensuales ($1.140.000)
Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.
Sence revisará que el postulante no registre cotizaciones de pensión y/o salud por cualquier empleador el mes anterior al inicio de su nuevo contrato.
¿Dónde puedo postular a este beneficio?
Si crees cumplir con los requisitos y deseas solicitar el IFE Laboral, debes ingresar al sitio web del IFE Laboral, seleccionar el cuadro que dice "Postular" e ingresar con tu Clave Única.
Recuerda que debes contar con tu nuevo contrato digitalizado para adjuntarlo como un archivo en alguno de los siguientes formatos: JPG, JPEG, GIF, DOC, DOCX, PDF, EPUB o PNG.
¿Cómo apelar al IFE Laboral?
Si tu solicitud no fue aceptada o no recibiste el pago correspondiente, puedes apelar a través de la página web del Sence. Para ello, debes seleccionar la opción "Apelaciones" en la barra superior del sitio.
En la página se indica que, en caso de ser beneficiario del IFE Laboral y no recibir el pago en la fecha, se debe ingresar al Expediente IFE Laboral con tu Clave Única y luego pinchando en "Tu Cuenta" para ver la causa de esta situación.