Con la llegada del invierno la vacunación contra la influenza se hace indispensable para una gran cantidad de personas, campaña que no tiene ningún costo para los grupos de riesgo y para la cual es necesario presentar solo el carnet de identidad, al igual que con el proceso que se realiza simultáneamente contra el Covid-19.
La influenza es una enfermedad respiratoria que se presenta principalmente en la época de invierno ante las bajas temperaturas y alta humedad. Debido a su complejidad, en algunos casos de gravedad puede evolucionar en forma grave y hasta provocar la muerte.
Cabe destacar que este virus afecta principalmente la nariz, garganta y pulmones. Además, es fácil de reportar por los síntomas que genera, los que van desde fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y hasta rinitis.
Por otro lado, las autoridades sanitarias recalcaron que para evitar aglomeraciones y mantener los cuidados por la pandemia, se publicó el listado oficial de recintos para programar su asistencia. Revisa en este enlace los centros vacunatorios públicos y privados dispuestos a lo largo de todo el país.
¿Quiénes pueden vacunarse contra la influenza este domingo 7 de agosto?
La población objetivo de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza 2022 está compuesta por los grupos de personas mencionados a continuación:
Adultos mayores de 65 años.
Embarazadas en cualquier etapa de gestación.
Niños y niñas desde los 6 meses hasta 5° básico.
Personal de salud del sector público y privado.
Trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° año básico.
Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
Estrategia capullo para prematuros con patologías definidas en "Recomendaciones para la vacunación de pacientes con necesidades especiales por patología o situación de riesgo".
Enfermos crónicos desde los 11 hasta los 64 años portadores de alguna de las condiciones de riesgo mencionadas en este enlace.
Población a vacunar dentro del grupo de “Otras Prioridades”:
Establecimientos de atención cerrada (Sename y Mejor Niñez, Eleam, establecimientos psiquiátricos) y personal de apoyo que desempeñe funciones en estos establecimientos.
Cuidadores y contactos intradomiciliarios de personas postradas.
Estrategia capullo de menores de 6 meses (Naneas e inmunocomprometidos).
Personas en situación de calle.
Gendarmería y Población privada de libertad.
Recolectores de basura.
Personas residentes en zonas extremas (con autorización de PNI-SEREMI).
Trabajadores/as sexuales.
Transportistas: conductores del transporte público, buses, camiones, portuarios, personal en filiales Empresa de ferrocarriles del Estado (EFE) y Metro.
Personas que desarrollan funciones en ONEMI, CONAF y Bomberos.
Funcionarios públicos.
Ejército de Chile, Fuerza Aérea de Chile, Armada de Chile, Carabineros, PDI y Subsecretaría de Defensa, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y Estado Mayor Conjunto.
Alumnos de escuelas de formación Fuerzas Armadas, Fuerza de Orden y Seguridad Pública (Ejército-Armada-Fuerza Aérea-Carabineros y PDI).
¿Cuáles son los riesgos de la influenza?
El Ministerio de Salud advirtió que "la influenza es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus, que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales".
En caso de complicarse puede llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte, citando como ejemplo la neumonía y la bronquitis severa. Asimismo, "también puede ser causa de complicaciones de ciertas enfermedades como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas o pulmonares".
Por ello, el Minsal remarcó que "vacunarse todos los años es la mejor manera de disminuir el riesgo de contraer la enfermedad, contagiarla a otras personas y sufrir complicaciones como las mencionadas".