Una de las promesas de gobierno del actual Presidente, Gabriel Boric, fue la implementación de un Sistema de Salud Pública gratuito y de calidad. En esa línea, la semana pasada se anunció el plan Copago Cero de Fonasa para todos los tramos a partir del 1 septiembre de este año, para atenciones dentro del sistema público
Cabe recordar que Fonasa divide a sus afiliados en 4 tramos: A, B, C y D, y las prestaciones de salud en el sistema público ya eran gratuitas para los beneficiarios de los dos tramos más vulnerables (A y B) y mayores de 60 años.
Con el anuncio presidencial, quienes pertenezcan a los tramos C y D también podrán atenderse de forma gratuita en el sistema público, que hasta agosto de este año deberán pagar entre el 10% y el 20% del valor de la atención.
Se estima que la medida beneficiará a más de 15 millones de usuarios, que desde septiembre tendrán acceso a salud gratuita, ya que el Estado se hará cargo de financiar el 100% de las prestaciones médicas del Sistema de Salud Pública.
¿Qué prestaciones serán gratuitas con el Copago Cero de Fonasa?
El Copago Cero de Fonasa aplicará a todas las atenciones que se realicen en el sistema público de salud, sean AUGE/GES o no. Se incluyen prestaciones de atención dental y de salud mental.
Los medicamentos y prótesis incluidas en los tratamientos indicados por doctores del sistema público también serán gratuitos.
¿Dónde tengo que atenderme para obtener el beneficio?
Los afiliados a Fonasa pueden acceder a salud por dos vías: la Modalidad de Atención Institucional (MAI) en el sistema público; y la Modalidad Libre Elección (MLE), que puede darse en establecimientos privados en convenio con Fonasa.
Para optar al Copago Cero de Fonasa, la atención deberá realizarse por la Modalidad de Atención Institucional.
Los afiliados a Fonasa no deberán realizar ningún trámite para acceder a prestaciones de salud gratuita.
Revisa también:
Vacunación Influenza 2022 | ¿Quiénes pueden vacunarse gratis este miércoles 3 de agosto en Chile?