IFE Laboral: ¿Cómo saber si recibo este aporte, en qué consiste este beneficio y cómo apelar?

Este beneficio se entrega a todas las personas que formalicen su empleo, motivo por el que podrían recibir un monto de entre 100 y 300 mil adicionales a su sueldo.

Existen diverso subsidios al empleo a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, entre ellos destaca el Subsidio Protege y el Bono Mujer Trabajadora, sin embargo existe un beneficio transversal llamado IFE Laboral. A él pueden acceder todos los trabajadores y trabajadoras que hayan permanecido cesantes al menos durante el mes anterior a su postulación.

La idea de este aporte es incentivar a las personas a buscar y formalizar su empleo, motivo por el que recibirán entre $100 y 300 mil pesos quienes cumplan con los requisitos. Este monto dependerá de su edad como de su género, ya que el gobierno, a través del programa Chile Apoya, busca incentivar el trabajo femenino.

En esta oportunidad el pago se entregará a quienes postularon durante julio, por lo que las personas que hicieron el trámite durante agosto podrán obtener el aporte a contar de octubre, pese a ello, a todos los postulantes mencionados se les otorgará el nuevo monto dispuesto por el Gobierno.

IFE Laboral: ¿Cómo saber si recibiré este aporte?

Para saber si fuiste beneficiado con este aporte y quieres conocer el estado de tu solicitud debes ingresar a aquí y digitar tu RUT y Clave Única. Hecho esto presiona  en "continuar", haz clic en "Tu cuenta" y luego en "Ir a tu cuenta".

Ahí se detallará el proceso en el que se encuentra tu postulación, de esta manera, si dice que la solicitud fue ingresada con éxito, quiere decir que te fue otorgado el IFE Laboral.

¿En qué fecha se entrega el IFE Laboral?

El pago del IFE Laboral se realiza el 7 de cada mes, por lo que en septiembre le corresponde el primer pago durante esta fecha a quienes postularon durante julio. Este grupo recibirá los nuevos montos que destinó el Gobierno.

En tanto, quienes reciben su segundo o tercer pago en esta fecha, correspondientes a junio y mayo respectivamente, no verán cambios en sus aportes, por lo que seguirán recibiendo sus montos antiguos.

Mientras que si postulas estos últimos días de agosto podrás recibir tu pago a contar del 7 de octubre, aunque en caso de postular desde el 1 de septiembre, tu pago será otorgado desde noviembre.

¿Cómo apelar al IFE Laboral?

Para ingresar tu apelación al Buzón Ciudadano, debes seguir las siguientes instrucciones:

  • Entra al sitio web https://buzonciudadano.sence.cl/ES/AtencionCiudadana/Login.

  • Haz clic en "ingrese aquí" e inicia sesión con Clave Única o Clave Sence. 

  • Luego se abrirá el "formulario de solicitud de atención".

  • En la sección solicitud debes pinchar en "reclamo" y en instrumento, beneficio o programa, elije "IFE Laboral Apoya".

  • Luego se abrirá la opción "materia". Si el motivo del rechazo de pago es debido a que las cotizaciones no se encuentran  declaradas, elije "sin información del pago de cotizaciones". Si el pago se rechazó por error en el RUT, se debe escoger "error RUT empleador". 

  • Explica el reclamo y adjunta los archivos.

  • Por último, envía el formulario.

El sistema le asignará un código a la solicitud ingresada y con ese número podrás hacer seguimiento del reclamo en el mismo Buzón Ciudadano. Además, recibirás notificaciones sobre el estado de tu solicitud en tu correo electrónico.

Revisa también:

VIDEO | ¡Salta, salta, salta! Hurón se hace viral por divertirse en una cama elástica