Diariamente la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana analiza la calidad del aire en Santiago para definir si se declara Alerta Ambiental, Preemergencia o Emergencia.
En este sentido, debido a la poca ventilación que posee la cuenca de Santiago, la calidad del aire tiende a empeorar en época de invierno, ya que comienza a aumentar el uso de calefactores y vehículos para movilizarse y evitar el frío.
Desde las 00:00 horas del día indicado es que comienzan a regir las medidas para proteger la salud de las personas, evitando así que empeore la situación. Además, en caso de Preemergencia Ambiental y Emergencia Ambiental, se suman dígitos a la restricción vehicular.
¿Cómo estará la calidad del aire en Santiago este domingo 28 de agosto?
De acuerdo a lo indicado en el sitio web del Gobierno, Aire Región Metropolitana, para este domingo 28 de agosto la calidad del aire se mantiene en nivel "regular", por lo que no habrá alerta ambiental.
Cabe destacar que este viernes, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) informó que este 2022 se posicionó como el segundo año con mejor calidad del aire en la región Metropolitana desde que comenzó a operar el primer Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, en el año 1997.
"Tuvimos muy buenos resultados de calidad del aire en la Región Metropolitana. Es una buena noticia para todos quienes vivimos en la capital. Este año tomamos un enfoque preventivo, nos adelantamos y así evitamos que se constataran episodios críticos, es decir, las medidas funcionaron para que la ciudadanía no haya estado expuesta a estos altos niveles de contaminación", expresó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas
De igual forma, recuerda seguir las recomendaciones generales que entrega el ministerio del Medio Ambiente para evitar que la calidad del aire empeore. Estas medidas son:
Preferir el transporte público y/o compartir auto.
Mantener tu vehículo con la revisión de gases al día y cambiar el aceite del motor antes de su vencimiento.
No fumar al interior de la casa, lugar de trabajo o estudio.
Cuando compres un calefactor, cerciorarse que esté certificado en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad.
No quemar hojas ni basura.
Realizar mantención a tu calefactor con la periodicidad indicada por el fabricante.
Además, si deseas conocer cómo está la calidad del aire en el resto del país, solo debes hacer clic aquí.