El Bono por hijo es un aporte entregado por el Estado, que está dirigido a aquellas madres mayores de 65 años que cumplan ciertos requisitos.
La postulación a este subsidio se realiza directamente a través del sitio web del Instituto de Previsión Social y, una vez aprobada, el dinero que entrega esta ayuda se recibe de manera vitalicia por la persona beneficiada.
Los montos que otorga, además, se calcula dependiendo del número de hijos o hijas que hayan nacido, o bien, hayan sido adoptados por la madre.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono por Hijo?
Para ser beneficiaria del bono debes cumplir con dos tipos de requisitos, generales y específicos.
Requisitos generales
Tener 65 o más años.
Residir en Chile por un periodo de 20 años, contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Estos pueden ser consecutivos o discontinuos.
Haber residido en Chile durante los cinco años anteriores a la solicitud del bono.
Requisitos específicos
Estar afiliada a una AFP y haber obtenido su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
Ser titular de una Pensión Básica Solidaria de Vejez y haber obtenido su pensión a contar del 1 de julio de 2009.
Si no estás afiliada a un régimen previsional, haber recibido una Pensión de Sobrevivencia otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social a contar del 1 de julio de 2009.
¿Cómo se postula al Bono por Hijo?
Para inscribirte al Bono por Hijo, deberás ingresar al sitio web IPS en Línea. Allí, tendrás que digitar tu RUT y hacer clic en "Ingresar". Luego, pulsa el botón "Bono" y selecciona "Bono por Hijo". Ingresa la solicitud en el cuadro que se despliega y luego tu Clave Única.
Una vez realizado esto, deberás completar los antecedentes solicitados, y ya habrás concluido el proceso de postulación a este subsidio.
¿Cuál es el monto que entrega el Bono por Hijo?
El dinero que entrega el Bono por Hijo corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, y la fecha de nacimiento de la carga familiar, será el valor base para el cálculo del monto.
Por ejemplo, si el hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165.000). Es decir, que para estos casos será un aporte mensual de $24.750.
En caso de que los hijos hayan nacido después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes del nacimiento. Para bebés nacidos en 2020, el monto sería de $48.750 mensuales.