La Asignación Familiar es una ayuda económica entregada por el Estado a las empleadas embarazadas y los empleados, cuyas cónyuges se encuentren en este proceso, que sean causantes de la Asignación Familiar.
Como tal, este aporte se entrega ya sea trabajen de manera dependiente o independiente, y se entrega desde el quinto mes de gestación.
El beneficio, pagado a través del Instituto de Previsión Social (IPS), se paga de manera retroactiva luego de adjudicado, hasta completar todo el embarazo. Además, este mes aumentó sus montos.
¿Cuáles son los montos de la Asignación Familiar?
Según detalló el IPS, con el aumento del sueldo mínimo, los nuevos montos que entrega la Asignación Familiar desde el pasado 1 de agosto son:
- Personas cuyo ingreso mensual que no exceda de $419.414: reciben $16.418 por carga familiar.
Ingreso mensual mayor a $419.414 y que no exceda $612.598: $10.075 por carga.
Ingreso mensual superior a $612.598 y que no exceda $955.444: $3.184 por carga.
Personas con un Ingreso mensual que sea superior a $955.444: $0. No obstante, esto no hace perder la condición de carga para otros efectos, por ejemplo, sistema de salud, servicios de bienestar, entre otros.
Asignación Familiar: ¿Quiénes la reciben?
En tanto, tienen derecho a recibir el monto que otorga este beneficio, todas y todos aquellos:
- Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el subsidio maternal o familiar).
Los trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar.
Revisa la fecha de pago de la Asignación Familiar
La red nacional de multiservicios, ChileAtiende, habilitó una página web para conocer información detallada de tu beneficio. En ella podrás consultar por la forma y fecha de pago del aporte.
Para ingresar solo debes hacer clic en este enlace, digitar tu RUT y hacer clic en "consultar".