El IFE Amplia Cobertura, es uno de los aportes que anunció el Gobierno dentro del paquete de medidas del Plan de Recuperación Inclusiva, Chile Apoya, que tiene como fin específico entregar apoyo económico en caso de una situación de emergencia sanitaria.
En específico, si vuelve la situación de confinamiento provocada por el virus Covid-19. Desde que se anunciaron los primeros casos del virus en 2020, muchas familias tuvieron dificultades para costear sus gastos, ya que varios miembros de estos hogares perdieron sus empleos.
Pese a ello, las ayudas estatales llegaron tarde, durante el año 2021. Para evitar que nuevamente ocurra esto, este Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de Amplia Cobertura, espera ser entregado a tiempo.
IFE Amplia Cobertura: ¿Cuándo comenzará a pagarse?
Pese a que este aporte se anunció hace meses, aún no se ha definido una fecha exacta para la entrega del IFE Amplia Cobertura, ya que esta dependerá de la situación sanitaria en la que se encuentre el país.
Sin embargo, varias autoridades han recalcado que este beneficio se entregará de forma inmediata a las familias más vulnerables en caso de volver a una situación de emergencia que requiera volver al sistema de cuarentenas, por motivos de seguridad.
¿Quiénes pueden recibir el IFE Laboral?
El Presidente Gabriel Boric ha sido directo al señalar que "en caso de volver producto de la pandemia a una cuarentena, vamos a dar un IFE de Amplia Cobertura", así lo mencionó en radio Soberanía de Puerto Natales.
Sin embargo, este aporte no sería como el "IFE Universal", que se entregó a los hogares calificados en el 90% según el Registro Social de Hogares. El mandatario explicó: "Las condiciones en que las que recibimos las finanzas públicas hoy día, y esto es mi deber decirlo, no dan para poder realizar transferencias directas, como son los IFEs, sería mentirle a la gente y yo no le voy a mentir a la gente".
Pese a esto, fue claro que su compromiso era un IFE Ampliado que estaría focalizado en apoyar a las familias más afectadas en una situación económica vulnerable en caso de que una situación de emergencia sanitaria volviera afectar al país. Mientras, se sigue trabajando en "fortalecer el empleo y el modelo de desarrollo".