Durante esta semana, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega adelantó la iniciativa del Gobierno que busca crear "supermercados populares" para apoyar a las familias más vulnerables del país.
Este proyecto se suma a los microbancos de alimentos que se implementarán a lo largo de Chile, los que hacen entrega de frutas y verduras de ferias, evitando el desperdicio de alimentos.
Además, la autoridad agregó que ya han tenido conversaciones con tres cadenas de supermercados, las que entregarán productos como yogurt o leche, semanas antes de su fecha de vencimiento.
¿De qué se tratan los "supermercados populares"?
Esta medida busca donar productos que están en buen estado, pero que suelen desecharse antes de su fecha de vencimiento. De esta forma, se evitará el desperdicio de alimentos.
Asimismo, su intención es apoyar a las familias más vulnerables a enfrentar el alza de precios debido a la inflación, que ha incrementado el costo de la vida y también ha afectado a miles de personas.
¿Cómo funcionarán?
Aún no se ha especificado cómo funcionarán estos "supermercados populares", ni tampoco si será ese su nombre oficial, pero se espera que se implementen cerca de zonas residenciales.
Microbancos de alimentos
Adicionalmente, el Ministerio de Desarrollo Social y Familias, a través del sistema Elige Vivir Sano, financiará la creación de 70 microbancos de alimentos, que estarán en las 16 regiones del país.
Estos microbancos entregarán frutas y verduras que se desechan por el hecho de no ser "bonitas" o tener formas irregulares. Para llevar a cabo esta medida, el Ministerio se asoció a feriantes y organizaciones sociales (juntas de vecinos, comedores solidarios, olla comunes, fundaciones).