El Subsidio Calefacción es un aporte monetario que se paga por una única vez a las familias del 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares para apoyarlas con los gastos que se generan en invierno.
De esta forma, quienes cumplan con los requisitos y resulten beneficiarios podrán acceder a la entrega de $100.000, monto que hizo su primera entrega en mayo y que, durante julio, más personas lograron recibir.
Sin embargo, aún hay hogares que no han realizado el cobro del también conocido como Bono Leña, el cual vencerá dentro de los próximos meses. Recuerda que si no lo solicitas en el tiempo estimado, el dinero volverá al fisco.
¿Quiénes reciben el Subsidio Calefacción?
El Ministerio del Desarrollo Social y Familia otorga este beneficio a todos los hogares que pertenezcan al 80% del RSH y que residan en la Región de Aysén, priorizando a los siguientes grupos:
Participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
Familias que participen del programa Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.
Hogares que en su composición cuenten con al menos una persona en situación de dependencia moderada o severa.
Hogares que cuenten con algún niño, niña o adolescente.
Hogares que cuenten con al menos una persona de la tercera edad.
Hogares que cuenten con mujeres jefas de hogar.
¿Cómo saber si tengo pendiente el cobro del Bono Leña?
La modalidad de pago de este beneficio se realizó de dos formas, a través de una transferencia bancaria y con pagos presenciales, siendo estos últimos los que no han realizado el cobro del Subsidio Calefacción.
Si quieres consultar si fuiste beneficiario del Bono Leña y tienes pendiente el cobro de tu dinero, solo debes ingresar en el siguiente enlace e ingresar tu RUT y fecha de nacimiento. El sitio te mostrará si tienes o no el beneficio por cobrar.
Recuerda que, desde la fecha de emisión del pago, tienes seis meses para cobrarlo. Es decir, quienes lo hayan recibido en mayo pueden solicitarlo hasta noviembre y si lo recibiste en julio lo puedes cobrar hasta enero de 2023.
Subsidio Calefacción: ¿Cómo cobrar el dinero pendiente?
En caso de que no hayas realizado el cobro presencial de tu aporte, debes dirigirte a la sucursal de Banco Estado más cercana con tu Carnet de Identidad y solicitar tu dinero.
Si no puedes asistir a cobrar tu Bono Leña, debes completar el siguiente formulario, que debe ser firmado por la persona que esté imposibilitada para el cobro, mediante la declaración jurada.
El documento deberá ser presentado en la oficina de la Secretaría Regional Ministerial de la Región de Aysén para gestionar el cambio de cobrador. Esta nueva persona debe residir en el mismo hogar y ser mayor de 18 años.