El proyecto de ley que "Modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral" a 40 horas, se presentó el año 2017 como una iniciativa impulsada por la ministra Vallejo, la diputada Cariola, y otros parlamentarios y parlamentarias, en búsqueda de mejorar la calidad de vida de las personas, pero por sobre todo atendiendo a una necesidad presentada por cientos de testimonios de mujeres de nuestro país.
"Es muy importante para nosotros este momento. Han pasado siete años desde que empezamos a pensar en la reducción de la jornada laboral, y como lo decía nuestra vecina de La Florida, esto surge a partir de los testimonios, y principalmente testimonios de mujeres trabajadoras", recalcó Camila Vallejo, vocera de la Secretaría General de Gobierno.
Agregando que "muchas mujeres nos contaban que se sentían agobiadas, agotadas, que tenían un problema serio con el tiempo: alrededor de dos hasta tres horas de tiempo de traslado. Tenían que levantarse a las 5 de la mañana, para estar tomando micro a las 6 de la mañana, llegar a los lugares de trabajo, y regresar tarde a su hogar, y con sensación también de inseguridad, para llegar a hacer labores domésticas", detalló.
Hasta la fecha, la tramitación del Proyecto de Jornada laboral de 40 horas se encontraba detenido en su segundo trámite constitucional en la Comisión de Trabajo del Senado, sin embargo esta iniciativa solo necesita de un quórum simple para su aprobación.
¿Por qué es importante considerar a las mujeres en este proyecto?
Según cifras recogidas por la OCDE el 2021, en nuestro país se trabajan 1.916 horas anuales, un 11,7% más que los países del mismo bloque. En este contexto, un reciente estudio de la Fundación Sol, señaló que en Chile del total de personas dedicadas al trabajo doméstico, un 97,6% son mujeres, contra el 3,4% de los hombres.
Otro estudio realizado por Comunidad Mujer, realizado el 2019, arrojó que en nuestro país las mujeres en una semana dedican un promedio de 41,25 horas a labores domésticas no remuneradas, contra 19,17 horas que hacen los hombres.
A su vez, el último informe de Observatorio de Equidad del Gobierno arrojó que el 27,4% de los hogares en Chile son monoparentales, y que el 97,8% de ellos tiene jefatura femenina.
¿Cómo beneficia las 40 horas laborales a las mujeres?
Tras 26 sesiones de audiencias públicas, en las que participaron más de 200 organizaciones del mundo del trabajo, asesoradas técnicamente por universidades, se determinaron disposiciones para pulir la iniciativa de reducción laboral presentada por el gobierno.
Entre ellas hay alguna que benefician específicamente a las mujeres, las cuales son:
Extender los alcances de la reducción de jornada a gran parte de las categorías del Código del Trabajo, abordando jornadas especiales. Por ejemplo para trabajadoras de casas particulares. En cifras, el 9% de la participación laboral femenina se concentra en este sector en el país, significando un importante avance para las mujeres.
Dichos mecanismos son: "Primero, un establecimiento de bandas horarias de ingreso y salida de las empresas para precisamente otorgar un derecho a los padres y madres cuidadoras. Segundo, la compensación de trabajo extraordinario por días de feriado adicional para atender aspectos de cuidado. Y tercero, a través de la organización sindical, la compensación del trabajo extraordinario por días de libre disposición".
La ministra del Trabajo agregó que "esto es fundamental, este diseño nos va a permitir avanzar en mayor corresponsabilidad y en un enfoque social de los cuidados, lo que nos causa una profunda satisfacción, ya que empalma con uno de los grandes desafíos que enfrentamos, el cual es constituirnos en un país donde primen una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres".