En menos de dos semanas se llevará a cabo el Plebiscito de Salida, elecciones en las cuales los chilenos y chilenas deberán decidir si se aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución.
Para ejercer su derecho a sufragio, las personas deberán llevar su carnet de identidad o pasaporte para verificar su identidad, además de un lápiz pasta azul para votar (en caso de no contar con uno tu vocal te lo podrá proporcionar).
Debido a la gran importancia que tienen estas elecciones, desde el Servicio Electoral de Chile (Servel) indicaron que en esta instancia el voto es obligatorio, por lo que el que no asista y no se excuse correctamente, arriesgará sanciones.
Plebiscito de Salida:¿Qué pasa si no voy a votar?
En caso de que decidas no asistir y no presentes una de las excusas que acepta el Servel, te arriesgas a multas que van desde la 0,5 UTM a 3 UTM, es decir, entre $29.797 y $178.785.
Las excusas que puedes presentar por no haber ido y que no se te aplique la multa son las siguientes:
Enfermedad que impida ir a votar.
Por ausencia en el país (debidamente acreditada).
Encontrarse a más de 200 kilómetros del domicilio electoral.
Otro grave impedimento.
Estas justificaciones deben ser debidamente presentadas y acreditadas ante el Juzgado de Policía Local, luego de ser citados por el organismo en los meses siguientes al Plebiscito.
¿Dónde me toca votar en el Plebiscito de Salida?
Si aún no sabes en dónde te tocará votar para estas elecciones, el Servel habilitó una plataforma en la cual puedes consultar de forma fácil y rápida.
Para acceder solo debes seguir los siguientes pasos:
Ir a consulta.servel.cl.
Ingresa tu RUT (sin puntos ni guion).
Haz clic en el Captcha.
- De forma automática el sitio te entregará todos tus datos electorales: dirección de tu local de votación, el número de tu mesa, y si fuiste seleccionado como vocal de mesa.