A fines del mes pasado, el Presidente Gabriel Boric anunció el plan de Copago Cero de Fonasa, beneficio que ayudará a los tramos C y D de la institución, los que actualmente deben pagar por la salud pública.
Esta subsidio representa una ayuda a más de 15 millones de usuarios, los que desde septiembre podrán acceder de manera gratuita a salud, ya que el Estado se hará cargo de financiar el 100% de las prestaciones médicas del Sistema de Salud Pública.
Esto, siempre y cuando las personas que correspondan a estos tramos se atiendan en un Centro de Salud Familiar (Cesfam), hospital u otro recinto en la Modalidad de Atención Institucional (Red Pública de Salud).
¿Cuándo comienza a regir el Copago Cero de Fonasa?
Desde el 1 de septiembre comenzará a funcionar la gratuidad en la red de salud pública para los tramos C y D de Fonasa, el que se activará automáticamente para todas las personas que pertenecen a Fonasa, sin necesidad de realizar ningún trámite asociado a la atención de salud.
¿Qué prestaciones serán gratuitas con el Copago Cero de Fonasa?
El Copago Cero de Fonasa aplicará a todas las atenciones que se realicen en el sistema público de salud, sean AUGE/GES o no. Se incluyen prestaciones de atención dental y de salud mental.
Los medicamentos y prótesis incluidas en los tratamientos indicados por doctores del sistema público también serán gratuitos.
¿Dónde tengo que atenderme para obtener el beneficio?
Los afiliados a Fonasa pueden acceder a salud por dos vías: la Modalidad de Atención Institucional (MAI) en el sistema público; y la Modalidad Libre Elección (MLE), que puede darse en establecimientos privados en convenio con Fonasa.
Para optar al Copago Cero de Fonasa, la atención deberá realizarse por la Modalidad de Atención Institucional.
Los afiliados a Fonasa no deberán realizar ningún trámite para acceder a prestaciones de salud gratuita.