La pensión de alimentos es un aporte que deben entregar padres o madres a quienes queden con la tutela de los menores. Dicho aporte deberá aumentar durante este mes debido a que su valor se rige por el sueldo mínimo y este incrementó desde el 1 de agosto, por lo que también deberán hacerlo las pensiones.
Cabe recordar que este aporte se entregará dependiendo de la edad de su hijo o de su situación estudiantil, por ejemplo los hijos e hijas serán beneficiarios hasta los 21 años, salvo que estén estudiando una profesión u oficio, porque de ser así, esta se extenderá hasta los 28 años.
De esta forma, la pensión de alimentos se compone de la siguiente manera:
$160.000 si existe un solo hijo o hija (equivalente al 40% de $400 mil).
$120.000 por hijo o hija, en caso de existir dos o más (equivalente al 30% de $400 mil).
¿Qué ocurre si no pago la pensión de alimentos?
En caso de llegar a un acuerdo y no cumplir con el pago de la pensión de alimento, el demandado o la demandada se expondrán a:
- Suspensión de la Licencia de Conducir hasta por seis meses
- Retención de la devolución de impuesto.
- Oficio al empleador: De este modo la empresa en la que trabaja el deudor hará la retención de su sueldo para pagar dicho aporte.
- Arresto Nocturno: Esta acción tiene un plazo de 15 días, en los que la persona deudora deberá pasar la noche (entre las 22:00 y 06:00) en un lugar de arresto. La acción puede reiterarse hasta que se culmine el pago total o en caso de volver a incumplirse el depósito.
- Arresto completo: Este arresto son 15 días y aplica en caso de no cumplir el arresto nocturno o en caso de incumplir el pago de la pensión luego de haber estado dos veces bajo arresto nocturno.
- Arraigo nacional: Prohibición de salir del país hasta pagar la deuda.
- Embargo y remate de bienes: De esta forma se busca cubrir los montos adeudados.
Revisa también:
Subsidio Único Familiar: ¿Cuáles son los requisitos de este aporte que entrega más de $120 mil?
IPS en Línea: Conoce la fecha de pago de la PGU, bonos y asignaciones familiares solo con tu RUT