El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) entrega diversos subsidios habitacionales para aliviar los gastos mensual, pero también para que las personas puedan acceder a una vivienda, ya sea para poder arrendarla, comprar o construir la casa propia.
En esta línea va dirigido el Subsidio Arriendo para Adultos Mayores, al cual se podrá postular a partir del martes 23 de agosto y el cual cubre entre el 90% y 95% del alquiler mensual por un plazo de 2 años, el que puede ser renovado.
Cabe recordar que al igual que el Subsidio de Arriendo regular, las viviendas arrendadas no pueden superar los siguientes valores:
13 UF (cerca de $434.000) en las comunas de Arica, Camarones, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, Isla de Pascua y Juan Fernández, además de las regiones de Magallanes y Aysén.
11 UF ($368.000 aproximadamente) en el resto del territorio.
Subsidio de Arriendo para adultos mayores: Estos son los requisitos
Todo adulto mayor que quiera solicitar el subsidio de arriendo tiene que cumplir con los siguientes requisitos:
Tener más de 60 años al momento de postular, o cumplirlos durante este año calendario.
No superar el tramo del 70% de la población más vulnerable, de acuerdo con el Registro Social de Hogares (RSH).
Acreditar un ingreso mínimo de 5 UF ($167.000, aproximadamente), como base para acreditar ingresos y cálculo del copago de la vivienda.
No es necesario tener un ahorro mínimo ni debe contar con núcleo familiar para postular.
Este aporte es parte de un programa de arriendo, por lo que considera puntajes para definir su entrega, de esta manera la edad será un factor que sumará puntos:
60-64 años: 20 puntos.
65-79 años: 40 puntos.
70-74 años: 60 puntos.
75 y más: 100 puntos.
¿Cómo solicitar el Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores?
De acuerdo a lo indicado por el Minvu, las solicitudes al Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores comenzarán el próximo martes 23 de agosto, y se encontrarán habilitadas hasta el 17 de octubre.
Cuando llegue la fecha indicada y quieras postular solo debes ingresar a www.minvu.gob.cl y seguir los pasos que te indique el sitio web.
También se puede solicitar el beneficio de manera presencial, dirigiéndote a las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).