El desempleo es una de las grandes consecuencias que dejó la pandemia en nuestro país. A raíz de esto, muchas personas perdieron sus principales fuentes de ingreso y aún no logran encontrar un trabajo formal.
Si bien con los meses se ha ido recuperando, la tasa de desempleo se mantuvo en 7,8% en el trimestre móvil abril-mayo-junio, según datos otorgados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Con la intención de ayudar a quienes aún no logran volver a emplearse, el Estado ha creado una serie bonos y subsidios para enfrentar estos duros meses marcados por la creciente inflación.
¿A qué beneficios puedes acceder si te encuentras cesante?
Seguro de Cesantía
El Seguro de Cesantía consta de un derecho para trabajadores y trabajadores que se encuentren afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y hayan trabajado de forma dependiente desde al menos el 2 de octubre de 2002, sin importar su tipo de contrato.
La AFC está a cargo de su entrega y se otorga una vez que el trabajador queda cesante. De esta forma, se retira el dinero que este tenga acumulado en su cuenta, mediante giros mensuales que dependen del porcentaje de remuneración que recibía.
Además, para cobrarlo, el beneficiario deberá cumplir con los requisitos exigidos por la ley e ingresar a la página web de la AFC, accediendo con su RUT y Clave Única.
Subsidio de Cesantía
El Subsidio de Cesantía entrega una ayuda económica mensual por un plazo de 360 días y lo pueden recibir quienes no cuenten con el Seguro de Cesantía, esto también les permite optar a asistencia médica gratuita, poder recibir la Asignación Familiar, Maternal y la Asignación por Muerte.
Debe solicitarse a través del Instituto de Previsión Social o también por su caja de compensación, según corresponda. Esta misma institución se hará cargo de su pago.
Cuenta de Ahorro de Indemnización
La Cuenta de Ahorro de Indemnización de la AFP corresponde a, como dice su nombre, una indemnización por término de contrato que sustituye o complementa la indemnización legal por años de servicios de una persona que ha quedado sin trabajo.
El pago está a cargo del empleador o empleadora, quien debe pagar mensualmente un total de 4,11% de las cotizaciones del trabajador. Para cobrarlo debes acercarte a la AFP correspondiente, presentando los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo.
Esta cuenta es personal e independiente de la cuenta de capitalización individual y de la cuenta de ahorro voluntario
Fondo de Cesantía Solidario
El Fondo de Cesantía Solidario, es un aporte que se entrega a las personas que se encuentren afiliados a una AFC, pero que no tengan suficiente dinero ahorrado al momento de quedar sin empleo o hayan agotado sus fondos anteriormente.
Para recibir este pago también necesitas contar con 12 cotizaciones pagadas en el FCS durante los últimos 24 meses previo al despido, aunque tus tres últimas cotizaciones deben ser continuas y del último empleador.
Tu contrato debe haber finalizado por término del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al trabajo, pero también por un caso fortuito o fuerza mayor. Además, debes tener activa una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo.
Bolsa Nacional de Empleo
Adicionalmente, también existe la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), una plataforma en línea para buscar trabajo, tanto en el sector público como en el privado.
Se puede inscribir en la BNE cualquier persona mayor de 18 años de forma gratuita. Para crearte una cuenta debes registrarte con tu Clave Única o utilizando los datos de tu documento de identificación a través de este enlace.