La Asignación Familiar es un beneficio económico otorgado por el Estado a trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, por cada una de sus cargas familiares, siempre y cuando se cumplan con ciertos requisitos.
Esta asignación forma parte de los beneficios del Sistema de Prestaciones Familiares que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) a personas que cuenten con cargas familiares acreditadas.
Cabe mencionar que quienes reciben este beneficio adquieren de manera automática el Bono Canasta Básica y el Bono Chile Apoya de Invierno.
¿Cuál es el nuevo monto de agosto de la Asignación Familiar?
Considerando el alza que tuvo el sueldo mínimo el pasado 1 de agosto, los montos de la Asignación Familiar aumentaron a:
$16.418 pesos por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $419.414 pesos.
$10.075 pesos por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $419.414 pesos y no exceda de $612.598 pesos.
$3.184 pesos por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $612.598 pesos y no exceda de $955.444 pesos.
¿Dónde puedo postular a la Asignación Familiar?
En primer lugar, para postular a la Asignación Familiar, es importante que cumplas con los siguientes requisitos:
Ser trabajador dependiente o independiente, ser pensionado o ser subsidiado por cesantía.
Tener cargas familiares acreditadas.
Recibir un sueldo menor a $955.444.
No ser beneficiario del Subsidio Único Familiar.
No recibir la Pensión Garantizada Universal ni el Subsidio de Discapacidad Mental.
Si crees cumplir con las condiciones mencionadas anteriormente, puedes iniciar la postulación y acreditar tus cargas familiares haciendo clic en este enlace.
Una vez dentro del sitio, deberás ingresar tu RUT. Posteriormente, debes seleccionar "trámites" y hacer clic en "reconocimiento de cargas para asignación familiar y maternal".
Para finalizar el reconocimiento de cargas, el sistema solicitará que adjuntes de forma digital tu actual contrato de trabajo, además del certificado de nacimiento de la persona a la que se desea agregar.