El Subsidio Empleo Joven (SEJ) es un aporte monetario que entrega el Estado con la intención de ayudar a trabajadores y trabajadoras jóvenes, que tengan empleos de forma dependiente o independiente.
Está enfocado principalmente en personas de entre 18 y 24 años, para mejorar sus ingresos una vez que entren al mundo laboral, entregando un monto que equivale a su sueldo.
Por otro lado, el empleador también recibe un incentivo que corresponde a un tercio del total del aporte. Para poder recibir este porcentaje es necesario cumplir con el pago de las cotizaciones previsionales.
¿Cuándo se entrega el pago anual del Subsidio Empleo Joven?
Al igual que otros beneficios estatales, el SEJ se paga en dos modalidades: anual y mensual. La segunda opción se paga siempre a fin de mes, mientras que la primera opción se entrega durante el mes de agosto.
En esta oportunidad se pagará a fines de mes -en una fecha que aún no se especifica- a quienes hayan seleccionado la opción de pago anual al postular en 2021, otorgando un monto de hasta $570.825.
¿Quiénes reciben el Subsidio Empleo Joven?
En primer lugar, quienes quieran optar por el SEJ, deben cumplir estos requisitos (aún no te hace beneficiario):
Tener 18 a 24 años, 11 meses de edad.
Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
Pertenecer al 40% más vulnerable de la población (según Registro Social de Hogares).
En caso de tener 21 años de edad o más, contar con licencia de educación media.
Luego, para ser beneficiario o beneficiaria, es decir, recibes el pago, tienes que cumplir con las siguientes condiciones:
Pago anual: no percibir una renta bruta anual igual o superior a $6.421.781.
Pago mensual: no percibir una renta bruta mensual superior a $535.148.
Tener las cotizaciones al día.
No trabajar en alguna institución del Estado o empresa con aporte estatal superior al 50%.
En caso de tener 21 años de edad o más, contar con licencia de educación media.
¿Cuándo se entregan los pagos mensuales?
Debes tener en consideración que si elegiste la modalidad de pago mensual, esta se comienza a pagar tres meses después de haber realizado tu solicitud.
De esta forma, este 31 de agosto reciben el SEJ quienes hayan realizado su postulación en mayo, mientras que si la hiciste durante este mes tu pago llegará en noviembre.
Revisa a continuación el calendario de pagos mensuales: