En poco más de dos semanas se llevará a cabo el Plebiscito de Salida, instancia en la cual chilenos y chilenas deberán ejercer su derecho a sufragar y decidir si aprueban o rechazan la propuesta de nueva Constitución.
Ante la gran importancia que conlleva este proceso, estas elecciones serán de carácter obligatorio para todas las personas que tengan su residencia en Chile.
Por lo mismo, es importante conocer con anticipación los lugares en los que nos toca votar el próximo 4 de septiembre, recordando además que el Servel anunció que muchos de estos fueron cambiados.
¿Cómo puedo saber dónde me toca votar?
Con el fin de que todas las personas puedan consultar sus datos electorales, el Servel habilitó una plataforma en la cual se puede consultar de forma rápida y sencilla.
Para poder acceder sólo debes seguir los siguientes pasos:
Ingresa a consulta.servel.cl.
Escribe tu RUT sin puntos y con guión.
Pincha el Captcha.
De forma automática el sistema te mostrará todos tus datos, junto a si eres seleccionado para sufragar, tu local de votación, el número de tu mesa y si fuiste seleccionado como vocal de mesa.
¿Qué pasa si no voy a votar?
Al ser de carácter obligatorio, quienes no asistan a votar este 4 de septiembre se arriesgan a multas que van desde los $29.386 y pueden llegar a las 3 UTM ($176.313) si no se presenta una justificación válida.
Cabe recordar que la obligatoriedad es para aquellas personas que tengan su residencia en el país, ya que para los chilenos con residencia en el extranjero el voto si será voluntario.