Pensión Básica Solidaria de Invalidez: Conoce cuáles son los requisitos para postular y cómo hacerlo

Luego de cumplir 65 años, los beneficiarios reciben de forma automática la Pensión Garantizada Universal (PGU).

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) es una ayuda estatal que busca ayudar económicamente a las personas que sufran alguna limitación en su movilidad y estén incapacitados para generar ingresos mensuales.

Está destinado específicamente a personas mayores de 18 años que sean declarados con alguna invalidez y no tengan derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional.

Su entrega está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS)y los beneficiarios tienen hasta el último día del mes que cumplen 65 años para acceder al pago. Luego de ese periodo, reciben de forma automática la Pensión Garantizada Universal (PGU).

¿Cuál es el monto que entrega la Pensión Solidaria de Invalidez?

La PBSI permite acceder a un monto de $193.935 y se reajusta automáticamente el 1 de julio de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses, contados desde el último reajuste.

No obstante, cuando la variación del IPC supere el 10%, el reajuste será inmediato, aunque no hayan transcurrido 12 meses.

¿Quiénes pueden solicitar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?

Pueden postular a la PBSI todas las personas que tengan entre 18 y 65 años, siempre y cuando cumplan con estos requisitos:

  • No tengan derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario (a) de pensión de sobrevivencia.

  • Hayan sido declarados con invalidez por las comisiones médicas.

  • Integran un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

  • Acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

¿Cómo postular a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?

Este trámite se puede realizar de forma presencial o remota, solo debes asegurarte de cumplir con todos los requisitos mencionados con anterioridad antes de solicitarla. Además, debes presentar estos documentos:

  • Cédula de identidad vigente.

  • Si el trámite es realizado por un apoderado o apoderada, debe presentar el respectivo poder notarial o tutoría.

  • Copia del dictamen de invalidez, emitido por las Comisiones Médicas (revise sus direcciones regionales), si la tiene.

En línea

Debes dirigirte a este sitio del IPS en Línea e ingresar con tu RUT. Luego haz clic en "Pilar solidario y Bono Por Hijo" y selecciona la opción de  "Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)".

Pincha en "Ingresar solicitud" e inicia sesión con tu Clave Única para después completar el formulario solicitado. Si en la solicitud de beneficios no aparece la PBSI, significa que no cumples con los requisitos para el beneficio.

Presencial

Dirígete a una oficina de ChileAtiende y explica el motivo de tu visita. Entrega los documentos y antecedentes requeridos. Si todo está correcto y no se requiere más información, obtendrás tu respuesta en un plazo de tres meses.

Revisa también:

VIDEO | Fuerte tormenta en Toscana logra mover una rueda de la fortuna: Se registran al menos dos muertos