El Bono Dueña de Casa, también conocido como Bono Protección, es un beneficio económico que se entrega mensualmente a todas las familias y personas que sean usuarias de Chile Seguridades y Oportunidades.
Este subsidio se entrega por dos años y su monto va variando con el paso de los meses, ya que este dependerá del periodo en que se ejecute el apoyo psicosocial (APS) y los montos se rigen por los siguientes tramos:
Los primeros 6 meses, el bono asciende a $19.582.
Desde el mes 7 al mes 12: $14.903.
Desde el mes 13 al mes 18: $10.246.
Desde el mes 19 al 24: $16.418 (valor corresponde a monto Subsidio Único Familiar).
¿Qué requisitos debo cumplir para recibir el Bono Dueña de Casa?
Para recibir este beneficio debes formar parte del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades o haber aceptado la invitación a participar de uno de sus programas.
La invitación se hace por medio de una Carta de Compromiso y del Plan de Intervención, la cuál se firma para comenzar la gestión y posterior pago del bono de protección.
De esta forma, no es necesario postular al Bono Dueña de Casa, ya que se entrega de forma automática a quienes cumplan con este requisito.
¿Cuál es el plazo para cobrarlo?
Respecto de las familias y personas que elijan que su modo de pago sea presencial, el plazo para el cobro es de 6 meses, tiempo después del cual se entiende que el participante renuncia a este beneficio.
En el caso de participantes que elijan la modalidad de depósito electrónico (pago bancario), no existe plazo ya que el pago, una vez emitido, es transferido directamente a la cuenta bancaria del usuario.
¿Cuáles son las fechas de pago del Bono Protección?
Los pagos dependen del orden de prioridad en que se encuentre la familia y/o persona beneficiada. El orden es el siguiente:
Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
Prioridad 6: En caso de que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.
Cabe destacar que los pagos se realizan a través de un depósito en la Cuenta RUT o de manera presencial en la Caja de Compensación Los Héroes, los días 15 de cada mes.
Para saber si eres recibes el Bono Dueña de Casa puedes consultar haciendo clic aquí e ingresando tu RUT.
Revisa también:
Fiestas Patrias "XL": ¿El nuevo feriado del viernes 16 de septiembre es irrenunciable?
Vacunación Covid-19: ¿A quién le toca la dosis de refuerzo este jueves 18 de agosto?