Durante los últimos años, miles de familias se han visto beneficiadas con el cobro de los fondos heredables de AFP, dinero que corresponde a cotizaciones que fueron realizadas por el trabajador o trabajadora afiliada durante su vida laboral y que se transforman en herencia para su cónyuge e hijos una vez que fallece.
Para cobrar estos ahorros previsionales heredables, las familias tienen que seguir un proceso que consta de cinco etapas, incluyendo la recolección de documentos que exija la Administradora de Fondos de Pensiones.
Cabe mencionar que, los recursos de afiliados fallecidos en ningún caso pasan a ser parte de la AFP. Asimismo, si el afiliado no tiene ningún heredero, estos son entregados al Estado.
¿Cómo cobrar la herencia de los fondos de pensiones?
La primera etapa consta en consultar si existe un fondo previsional que puede ser retirado y para saber ello tienes que ir al siguiente sitio, ingresar tu RUT, nombre y otros datos del afiliado fallecido.
En el caso de que exista, corresponde realizar la solicitud de herencia en la sucursal de AFP correspondiente. La entidad solicitará una serie de documentos dependiendo del vínculo que se tenga con el afilado, cónyuge, padre o madre, hermano o hijo, el detalle lo puedes revisar aquí.
La tercera parte del trámite es retirar el certificado de saldo disponible que tenía el afiliado, el que es generado por AFP cuando reciba la solicitud de herencia. Para efectuar este retiro, el solicitante dispone de un plazo de diez días hábiles.
Con el documento en mano, tienes que realizar la posesión efectiva, el cual debe hacerse junto a un abogado para determina si tienes el derecho a recibir la herencia. De ser positiva la respuesta, debes conseguir el certificado de impuesto a la herencia en el Servicio de Impuestos Internos (SII), el cual luego hay que presentarlo en la AFP.
La última etapa es la suscripción del pago, lo que ocurre cuando la AFP tiene todos los documentos validados. Desde ese momento, la AFP tiene 10 días hábiles para solicitar cualquier otro antecedente o para emitir el documento de pago.