La Corte Suprema ordenó que la Compañía General de Electricidad (CGE) realizar una compensación a las y los clientes afectados por cortes de luz ocurridos entre junio y julio del año 2017.
El fallo se da en el contexto de una demanda colectiva interpuesta por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a fines de 2017, luego de que la empresa CGE no estuviera dispuesta a compensar a los consumidores que se vieron afectados por reiterados y prolongados cortes de suministro eléctrico.
Por último, tras rechazar un recurso de casación en el fondo interpuesto por la empresa en contra de la sentencia que acogió la demanda presentada por el Sernac, la compañía deberá pagar a los clientes que se vieron perjudicados.
Asimismo, Sernac declara que "en materia de electricidad los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que el servicio estuvo suspendido. Ante un corte, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la molestia a los usuarios".
¿Quiénes son beneficiados con la compensación por cortes de luz?
Según lo que la justicia determinó, CGE deberá compensar a clientes de las siguientes regiones:
La compensación se otorgará por los cortes de suministro registrados en junio y julio de 2017.
¿Cuáles son los montos a recibir?
La sentencia estable que cada cliente recibirá un monto de $9.500 por cada día en que vio interrumpido el suministro de energía eléctrica.
Adicionalmente, la empresa debe entregar un monto $8.700 a cada cliente que formuló un reclamo ante el Sernac por los cortes de electricidad.
La justicia también condenó a la CGE al pago de una multa de 300 UTM ($17 millones y medio aproximadamente) por infringir la Ley del Consumidor.