La Red de Protección Social es un programa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que ayuda a entregar información sobre bonos y aportes del Estado. Y para que los ciudadanos no tengas barreras para acceder a estos apoyos, tiene disponible un Buscador de Beneficios.
Para aquellas personas que no se sienten seguras ingresando sus datos como RUT o Clave Única para consultar por beneficios estatales, está esta plataforma. Así, no se perderán ningún posible beneficio que tengan a su alcance.
Para consultar solo tendrán que responder un cuestionario. Este no tienen ninguna manera de ligarse al perfil del consultante, por lo que la información sobre el beneficiario, así como ingresos y características personales que responda, no quedará registrada en ninguna parte.
¿Cómo ingresar al Buscador de Beneficios?
Para acceder debes seguir los siguientes pasos:
Ingresar al sitio web de la Red de Protección Social en este enlace.
Trámites
Entérate
Buscador de Beneficios
¿Quiénes Somos?
Seleccionar el "Buscador de Beneficios".
Esto derivará a un cuestionario que no tomará más de 3 minutos en realizarlo.
Entre las preguntas que se hacen en el sitio están: edad, sexo, rango de ingresos, si cotiza en algún sistema de pensiones, porcentaje de calificación socioeconómica en el Registro Social de Hogares (RSH), entre otros.
Toda esta información funciona como una simulación para buscar aportes, no se ligará de ninguna manera a tu perfil en ninguno de los organismos del Gobierno.
¿Qué aportes puedo consultar?
Luego que respondes con las preguntas básicas, el sitio solicita que elijas en qué categorías te interesa obtener beneficios. Entre las opciones que entrega y puedes marcar están los beneficios disponibles para:
Cesantía
Empleo
Capacitación
Educación Superior
Salud y Bienestar
Vivienda
Pensiones
Personas Mayores y Cuidado
Beneficios Monetarios y Emprendimiento
Dependiendo de la información que selecciones, es posible que debas responder otras preguntas, para afinar de esta manera la búsqueda y entregarte información sobre aportes que se ajusten de mejor manera a tu perfil.
Luego que las respondas, el sistema te entregará un listado de beneficios y además te permitirá enviar tus resultados a un correo si así lo deseas.
Los beneficios que aparezcan entre los resultados podrán ser consultados en detalle al dar el clic en los enlaces, los que conectarán con información en detalle sobre cada uno de ellos, como requisitos, montos y cómo obtenerlos.