El Subsidio DS19, o de Integración Territorial, es un beneficio que entrega el Estado a través del ministerio de vivienda y Urbanismo, en conjunto con diversas inmobiliarias.
Este aporte tiene como fin apoyar a que las familias chilenas puedan adquirir un hogar propio, logrando así que los ciudadanos de diversas realidades económicas puedan optar a distintos proyectos habitacionales, entregando de esta forma un estándar de vida digno.
Esta ayuda toma especial importancia ante el alza del valor de los arriendos, tasas de créditos hipotecarios y precios de las viviendas. De esta forma, este subsidio ofrece tres formas en las que obtenerlo: con crédito hipotecario, sin crédito hipotecario y sin subsidio base, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.
¿Cuál es el monto que cubre el subsidio DS19?
Todo depende de la ubicación que tenga la vivienda que quieras adquirir. Aquellas en la regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana y Aysén tendrán un precio de venta con tope en las 1.400 UF ($45.628.408), por lo que el subsidio otorgará 1.100 UF ($35.850.892).
En el caso de las otras regiones y provincias el valor será de hasta 1.300 UF ($42.369.236), donde el Minvu entregará un subsidio por 1.000 UF ($32.591.720).
¿Cómo postulo al Subsidio DS19?
Para obtener este beneficio no es necesario postular a través de plataforma alguna, sino que se solicita directamente con alguna de las inmobiliarias con las que Minvu tenga convenio.
Lo que debes hacer, es seleccionar algún proyecto que te interese y contactarte para organizar una visita a la sala de ventas y consultar si aún hay cupos para adquirir el subsidio. En caso de que haya disponibilidad, tienes que gestionar la reserva de la vivienda seleccionada y solicitar el comprobante de la inscripción al proyecto.
¿Cuáles son los requisitos para el Subsidio DS19?
Para poder optar a este beneficio, se deben cumplir los siguientes requisitos mínimos:
Ser mayor de 18 años y tener una cédula de identidad vigente.
Contar con un ahorro mínimo en una cuenta de ahorro para la vivienda, el que varía entre las 20 y 80 UF ($651.834 a $2.607.337).
Pertenecer hasta el 90% del Registro Social de Hogares (RSH).
No tener una propiedad (postulante, cónyuge, conviviente civil o integrantes del grupo familiar declarado).
Asimismo, dependiendo de la forma en la que decidas acceder a este beneficio, existen requisitos específicos.
Sin deuda hipotecaria
Puedes obtenerlo a través de los siguientes subsidios:
Fondo Solidario DS174 o DS49
DS1 Tramo 1 (ex Título I tramo 1) Subsidio Sectores Medios
Segunda Oportunidad (2013)
Subsidio destinado a damnificados a partir del 2014
En este caso, el máximo valor que puede tener la vivienda es de 1.100 UF ($35.850.892) y no te pueden cobrar por gastos operacionales y de escrituración.
Con deuda hipotecaria
Si estás en esta circunstancia, los subsidios con los que puedes acceder son estos:
DS 1 Tramo 1 (ex Título I tramo 1): Solo en caso de no existir cupo para viviendas de 1100 UF, puede optar por alguna de hasta 1.400 UF ($45.628.408).
DS 1 Tramo 2 (ex Título I tramo 2) y DS 1 Tramo 3 (ex Título II): Permite comprar una vivienda de hasta 2.200 UF ($71.701.784).
Aquí sí te pueden cobrar por gastos operacionales y de escrituración.
Si aún no tengo subsidio
Para este caso, los requisitos son los siguientes:
Tener ahorros en una cuenta de ahorro para la vivienda.
Pertenecer hasta el 90% en el Registro Social de Hogares (RSH).
No tener una propiedad (postulante, cónyuge, conviviente civil o integrantes del grupo familiar declarado).
A través de este modo, puedes optar por viviendas de hasta 2.200 UF ($71.701.784), y sí te pueden cobrar por gastos operacionales y de escrituración, en caso de ser necesario.
¿Cuáles son las inmobiliarias adscritas al convenio?
Es bastante amplia la cantidad de empresas que ofrecen la posibilidad de otorgar el Subsidio DS19. A continuación, te presentaremos una lista con algunas de ellas:
Socovesa
Maestra
PY
Ecasa
La Cruz
Pacal
MDA
Isiete Grupo
Koyam
Sigma
Playa Mansa
Noval
CISS
Nueva Vida
Doña Javiera
Icuadra
Inespa
Para conocer todas las inmobiliarias adscritas a este beneficio, puedes acceder al sitio web Usa Tu Subsidio, donde tendrás la opción de buscar por tipo de propiedad, región, comuna y/o tipo de subsidio.