Pensión de Alimentos: ¿Cuánto aumentó el monto en agosto y quiénes deben pagar este aporte?

Según dicta la ley, la persona que gane el sueldo mínimo deberá aportar el 40% de su sueldo bruto si cuenta con un hijo. Mientras que si se trata de dos o más hijos, deberá aportar el 30% por cada uno de ellos.

El pasado 1 de agosto el sueldo mínimo aumentó a $400.000, lo que derivó en que varios beneficios estatales tuvieran un alza en sus montos, como Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar, Asiganción Maternal o Subsidio MiPymes.

En tanto, otro de los beneficios que vio afectado su monto es la pensión de alimentos, dado que la ley establece que este aporte depende de la cifra del ingreso mínimo mensual.

Por lo tanto, a partir de agosto, el padre o la madre entregará un pago elevado a su contraparte, que dependerá de cuántos hijos tengan en común. 

¿Cuál es el nuevo monto de la pensión de alimentos?

Con la entrada en vigencia del alza en el sueldo mínimo, el monto de las pensiones de alimentos aumentó a:

  • $160.000 si existe un solo hijo o hija (equivalente al 40% de $400 mil).

  • $120.000 por hijo o hija, en caso de existir dos o más (equivalente al 30% de $400 mil).

¿Quiénes deben pagar pensión de alimentos?

En nuestro país el pago de la pensión de alimentos por lo general está a cargo del padre, sin embargo, es importante mencionar que ambos progenitores deben proporcionar la pensión de alimentos, según sus capacidades económicas.

En tanto, la fecha de término de los pagos de la pensión dependerán de la edad del hijo o de su situación estudiantil. Por ejemplo, los hijos e hijas serán beneficiarios hasta los 21 años, salvo que estén estudiando una profesión u oficio, porque de ser así, esta se extenderá hasta los 28 años.

Revisa también

VIDEO | "Ya no le voy a dar pollo": Gatita se vuelve viral tras reaccionar a una particular palabra