El IFE Laboral es uno de los beneficios del Estado más importantes, ya que entrega un aporte monetario a los trabajadores que encuentren un nuevo trabajo formal, luego de haber estado cesantes.
Por lo tanto, quienes soliciten este bono pueden recibir entre $100 mil a $300 mil, que se otorga por hasta tres meses. Además, luego de los anuncios del Plan Chile Apoya, se extendieron sus postulaciones hasta diciembre.
Asimismo, el pasado 5 de agosto se entregó el primer pago de quienes postularon durante junio. Es por eso que si no recibiste el aporte en esta fecha, pero cumplías con los requisitos, puedes apelar para obtener el IFE Laboral.
¿Quiénes reciben el IFE Laboral?
Para poder recibir el IFE Laboral, los postulantes necesitan cumplir con estos requisitos:
Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación).
Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a tres Ingresos Mínimos Mensuales ($1.200.000)
Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.
Además, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) revisará que los beneficiarios no registren cotizaciones de pensión y/o salud por cualquier empleador el mes anterior al inicio de su nuevo contrato.
¿Cómo apelar al IFE Laboral?
Si no recibiste tu pago en la fecha estipulada o tu solicitud no fue aceptada, pero cumples con los requisitos, puedes apelar a través de la página web habilitada por el Sence. Una vez dentro del sitio, debes seleccionar la opción "Apelaciones" en la barra superior del sitio.
En la página se indica que, en caso de ser beneficiario del IFE Laboral y no recibir el pago en la fecha, se debe ingresar al Expediente IFE Laboral con tu Clave Única y luego pinchando en "Tu Cuenta" para ver la causa de esta situación. Allí también podrás conocer la fecha de pago y si fuiste aprobado como beneficiario.