Dentro de los beneficios a los que pueden acceder los trabajadores del país, se encuentra el permiso para realizarse exámenes médicos durante la jornada laboral.
Dicho permiso permite que, una vez al año, las y los trabajadores puedan solicitar medio día laboral para realizarse exámenes. Sin embargo, estos solo pueden ser; a la próstata, mamografías o papanicolau.
Cabe destacar que el tiempo que demoren los trabajadores y trabajadoras en realizarse estos exámenes serán considerados como tiempo trabajado, por lo que no puede ser descontado del sueldo. Asimismo, estas horas tampoco podrán ser compensadas en "horas extras".
¿Quiénes pueden solicitar el permiso laboral para exámenes médicos?
El artículo 66 del Código del Trabajo establece que los trabajadores que pueden solicitar el permiso laboral para exámenes son:
- Quienes tengan contratos de trabajo por un plazo superior a 30 días.
¿Cómo se solicita?
Para solicitar el permiso, el trabajador deberá avisar con una semana de anticipación la realización de los exámenes. Posterior a esto y tras acudir al centro médico, el trabajador deberá presentar los comprobantes de la atención para acreditar que se realizó los exámenes en la fecha y hora acordada.
Por su parte, es necesario destacar que en el tiempo que se otorga para la realización del examen médico, debe ser también contemplado el tiempo de traslado hacia la institución médica y el tiempo para volver al lugar de trabajo.