El Subsidio Protege es un aporte al empleo destinado a las madres trabajadoras y padres trabajadores que tengan menores de cinco años a su cuidado y no se les garantice su derecho a sala cuna.
Este aporte entrega un monto de $200.000 por cada hijo o hija que se encuentre en ese rango de edad, y se paga cada mes, a partir del mes siguiente a la postulación.
Actualmente, se puede acceder a este beneficio hasta el 20 de julio. Cabe destacar que, todos los meses, se reabren las postulaciones a este beneficio por 20 días y el aporte tiene vigencia hasta septiembre de 2022.
Subsidio Protege: ¿Cuándo se paga el beneficio?
Para los postulantes de junio y los meses previos, el próximo pago será el día lunes 11 de julio. Para los postulantes de los siguientes meses, estas serán las primeras fechas de pago:
- Si postulas en julio, la fecha de pago es el 11 de agosto.
- Si postulas en agosto, la fecha de pago es el 11 de septiembre.
- Si postulas en septiembre, la fecha de pago será el 11 de octubre.
¿Cómo postular al Subsidio Protege?
Para postular a este aporte, el usuario tendrá que ingresar al web de Subsidios al Empleo del Sence, y dar clic en el cuadro que dice "Nuevo Subsidio Protege Apoya".
En este sitio aparecerá un botón con la palabra "Postular". Una vez que se haga clic en el botón, el usuario tendrá que acceder con su Clave Única y completar los datos solicitados.
Luego en el mismo sitio, podrá volver a consultar el estado de su postulación en el mismo sitio luego que se termina el proceso mensual de postulación.
¿Cuáles son los requisitos para postular al Subsidio Protege?
Para postular a este beneficio debes cumplir las siguientes condiciones:
- Estar trabajando de manera presencial o teletrabajo, a distancia o modalidad mixta.
- Tener a tu cargo el cuidado de un niño o niña menor de cinco años (cuatro años y 465 días).
- Si no es la madre quién cumple este rol, puede solicitar el beneficio el padre que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dicha edad.
- Que su trabajo no le garantice derecho a sala cuna.
- Trabajadoras(es) dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación.
- Trabajadoras(es) independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
Cabe recordar que, antes del mes de mayo, este aporte solo lo recibían las personas con menores de dos años a su cargo. pero se amplió a menores entre dos y cinco años, entregándose hasta septiembre gracias al Plan Chile Apoya.
Revisa también:
- Red de Protección Social: Consulta por los bonos a los que puedes postular este 2022 con tu RUT
- IFE Laboral: ¿Cuál es el nuevo monto y cómo puedo apelar si no salí beneficiado en el pago de julio?
- Economía de bolsillo: ¿Cómo afecta la histórica subida del dólar?