La pensión de gracia es un aporte monetario que se entrega de forma exclusiva por la o el Presidente de la República que se encuentre en el cargo, el cual busca mejorar la calidad de vida de quienes lo soliciten.
De esta forma, las personas pueden acceder a un beneficio que se entregará de forma vitalicia o por un tiempo determinado, dependiendo de la situación en la que se encuentre.
El monto a recibir será sugerido por una comisión especial, y se concede en ingresos mínimos no remuneracionales, es decir, no está sujeto a ningún descuento. En caso de ser beneficiario, el pago se recibe a través de las oficinas de la Tesorería General de la República.
¿Quiénes pueden acceder a la pensión de gracia?
Este beneficio podrá ser solicitado por todas aquellas personas naturales que cumplan con alguno de los siguientes requerimientos.
- Haber prestado servicios distinguidos o haber realizado actos especialmente meritorios, en beneficio importante del país, más allá de su deber personal.
- Estar afectados por accidentes o catástrofes, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.
- Se encuentren incapacitados o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas, que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada.
- Estar afectados por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.
¿Cómo se solicita el beneficio?
Primero debes contar con una carta de solicitud dirigida a quien sea Presidente de la República, incluyendo tu nombre completo y dirección (calle, número, comuna, región y teléfono).
A está puedes anexar una fotocopia de tu cédula de identidad, certificados de salud otorgado por un médico de hospital o consultorio municipal, comprobante de arriendo, colilla de pago de dividendos, pago de luz, agua, receta cotizada, etcétera.
Cuando tengas todo, debes dirigirte a una Unidad de Departamento de Pensiones de Gracia de la Subsecretaría del Interior, explicar el motivo de tu visita y entregar los antecedentes.
Luego de esto, la Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social solicitará un informe socioeconómico a la intendencia, gobernación o municipalidad que corresponda al domicilio del solicitante de pensión.
Profesionales de la intendencia, gobernación o municipio, según sea el caso, visitarán al solicitante y enviarán un informe social al Departamento de Acción Social.
Finalmente, la Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social analizará los datos y determinará si aprueba o rechaza la entrega del beneficio, en caso de que el caso sea este último, serás informado por una carta en un plazo aproximado de 30 días.
Revisa también: