La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), consiste en un aporte para aquellas personas afiliadas a una AFP que sufran de alguna limitación en su movilidad física, viéndose incapacitadas en generar ingresos mensuales, siendo este uno de los muchos beneficios que entrega el Estado a través del Instituto de Previsión Social (IPS).
Este bono es entregado a todos los mayores de 18 años que sean declarados con alguna invalidez y que no tengan derecho a recibir pensión en ningún régimen provisional.
Además, durante el mes pasado sufrió algunas modificaciones en el monto que entrega, aumentándolo. Así, quienes reciban el pago de este subsidio, lo harán hasta el último día del mes en que cumplan 65 años. Luego, accederán automáticamente a la Pensión Garantizada Universal (PGU).
¿Cuáles son los requisitos para este aporte?
- Tener desde 18 y hasta menos de 65 años de edad.
- No tener derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario (a) de pensión de sobrevivencia.
- Haber sido declarados con invalidez por las comisiones médicas.
- Integrar un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Acreditar cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
Además se debe contar con:
- Cédula de identidad vigente.
- Si el trámite es realizado por un apoderado o apoderada, debe presentar el respectivo poder notarial o tutoría.
- Copia del dictamen de invalidez, emitido por las Comisiones Médicas (revise sus direcciones regionales), si la tiene.
¿Cómo postular a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?
Este trámite puedes hacerlo tanto de forma presencial como remota, solo asegúrate de cumplir con todos los requisitos mencionados con anterioridad antes de solicitarla.
En línea
Debes dirigirte al sitio del IPS en Línea e ingresar con tu RUT. Luego haz clic en "Pilar solidario y Bono Por hijo" y selecciona la opción de "Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)".
Pincha en "ingresar solicitud" e inicia sesión con tu Clave Única para después completar el formulario solicitado. Si en la solicitud de beneficios no aparece la PBSI, significa que no cumples con los requisitos para el beneficio.
Presencial
Dirígete a una oficina de ChileAtiende y explica el motivo de tu visita. Entrega los documentos y antecedentes requeridos. Si todo está correcto y no se requiere más información, obtendrás tu respuesta en un plazo de tres meses.
PBSI: ¿A cuánto aumentó el monto que entrega este aporte?
De acuerdo a lo anunciado por ChileAtiende a través de sus redes sociales, el nuevo monto para este beneficio es de $193.935 (antes era de $185.000), modificación que regirá desde este mes. Este aumento se debe a que el aporte entregado por este monto se iguala al entregado por la PGU.
Además, debido a la diferencia que se produjo en el pago de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, esta se pagará de forma retroactiva, lo que quiere decir que junto al beneficio de este mes, se añadirán $8.935. Con esto, durante julio las personas beneficiarias recibirán por única vez un total de $202.870.