Compensación Movistar: ¿Cuándo se realizará el pago y de cuánto será el monto que se entregará?

Luego de un acuerdo entre el Sernac, la Asociación de Consumidores de Santiago y Movistar, esta última deberá compensar a un total de 474.347 clientes afectados por el alza unilateral de precios en planes de televisión por parte de la compañía.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) señaló que la empresa Telefónica de Chile (Movistar) deberá compensar a un total de 474.347 clientes. Esto, debido al alza unilateral en el precio de planes de televisión que realizó la compañía.

Esta medida fue tomada luego de un avenimiento, acto procesal en el cual las partes vinculadas a un proceso convienen terminar el juicio estableciendo las condiciones que cada parte han de cumplir.

En este proceso participó Sernac, la Asociación de Consumidores de Santiago (Acosan) y Movistar, implicando un desembolso de más de $4.556 millones por parte de esta última, debido a la demanda colectiva presentada por los primeros dos contra la compañía de telecomunicaciones en junio de 2019 y enero de 2020, por aumentos en sus precios de entre $1.000 y $1.500.

¿Quiénes recibirán esta compensación de Movistar?

La compensación no solo beneficiará a clientes actuales de la empresa, ya que de todos los usuarios a indemnizar, 292.642 consumidores son aún clientes de la compañía, mientras que 181.705 ya no lo son.

¿Cuánto dinero recibirán los beneficiados?

El monto a recibir por cada consumidor dependerá del período en el cual se le aplicaron estas alzas y el monto cobrado ($1.000 o $1.500).

El avenimiento establece que los consumidores recibirán de forma adicional, un monto de $1.800 por las molestias provocadas por el alza de los cobros.

Además, quienes hayan reclamado ante el Sernac por esta causa percibirán un monto extra de 0,15 UTM, esto es, cerca de $8.600.

¿Cómo se realizará los pagos de la compensación?

En el caso de quienes son clientes, los pagos de las compensaciones se realizarán a las cuentas de los consumidores beneficiados en una sola cuota o en las que corresponda hasta aplicar el total.

Si las personas tienen deudas con la empresa, se abonará al saldo adeudado, de existir un saldo a favor una vez pagada la deuda, les será abonado el monto restante en una cuota.

¿Qué pasa si ya no soy cliente de Movistar?

Si los consumidores ya no son clientes, los pagos se harán mediante depósito a través de transferencia bancaria a la Cuenta RUT del Banco Estado de cada consumidor.

Si las personas no disponen de dicha cuenta, el pago se hará a través de la emisión de vale vista electrónico que puede ser solicitado y cobrado por el beneficiario en cualquier sucursal del Banco Santander del país con la presentación de su cédula de identidad.

Si las personas ya no son clientes, pero mantienen deudas con la empresa, se abonará al saldo adeudado. Si una vez pagado existiera un saldo a favor, se les abonará el monto restante vía transferencia o vale vista electrónica.

¿Cuándo se realizará el pago?

La implementación del pago de este avenimiento se realizará una vez que el 25° Juzgado Civil de Santiago apruebe los términos, tal como lo establece la Ley del Consumidor para este tipo de acuerdos judiciales.

Finalmente, para acreditar el cumplimiento de este acuerdo, la empresa deberá realizar una auditoria externa, cuyo informe deberá ser remitido al Sernac.

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