La Asignación Familiar y Asignación Maternal son aportes que entrega el Estado destinado a aportar a los ingresos de las familias con una bonificación para mejorar su calidad de vida.
De esta forma, con la Asignación Familiar, se entrega un monto de dinero por cada carga familiar y está destinado a trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, que perciban ingresos, coticen en sistema previsional y puedan proveer a sus familias.
Mientras que la Asignación Maternal es un subsidio otorgado a trabajadoras embarazadas, dependientes o independientes, afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza.
¿Cuáles son los requisitos para Asignación Familiar y Maternal?
Asignación Familiar
Para recibir el beneficio tienes que contar con las siguientes condiciones:
- Ser un trabajador dependiente del sector público o privado.
- Ser un trabajador independiente afiliado a un régimen previsional (régimen antiguo) al 1º de Enero de 1974, que contemplara entre sus beneficios el de Asignación Familiar.
- Ser un trabajador independiente obligado o no a cotizar en el sistema de AFP, que haya acreditado cargas en el IPS.
- Ser una persona con subsidio de cesantía o Subsidio por Incapacidad Laboral (licencia médica).
- Ser una persona con subsidio de cesantía pensionado de cualquier régimen.
- Ser pensionada de viudez y madre de hijos nacidos antes de que contrajera matrimonio el trabajador o pensionado beneficiario.
- Ser una persona con niños a su cargo, por resolución judicial.
- Ser un trabajador con derecho a prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario que al momento de quedar cesantes percibían asignación familiar.
- Ser beneficiario de la Pensión Básica Solidaria de Vejez o Invalidez.
- Ser beneficiario del Subsidio para personas con discapacidad mental menores de 18 años.
Asignación Maternal
Para recibir este beneficio tienes que cumplir con alguno de los siguientes requisitos:
- Ser trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el subsidio maternal o familiar).
- Ser trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza. Respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familia.
¿Cómo solicitar la Asignación Familiar y Maternal?
Asignación Familiar
Primero, debes contar con los siguientes documentos:
- Cédula de identidad vigente del beneficiario.
- Certificado de alumno regular, en casos de estudiantes que tengan más de 18 y menos de 24 años.
- Dictamen de invalidez de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), si es que posees cargas que tengan invalidez.
- Informe social fundado sobre la condición de abandono en el caso de cargas que hayan sido abandonadas previamente.
- Sentencia judicial con certificación de ejecutoriada dictada por el tribunal de familia o certificado de nacimiento del menor en que conste la subinscripción de dicha sentencia.
Con los documentos anteriores debes inscribir tus cargas familiares (causantes del beneficio) en una caja de compensación, una AFP, el IPS, entre otras entidades. Este trámite puede hacerse de manera virtual en la plataforma del IPS en Línea.
Una vez realizado el reconocimiento de cargas familiares, podrás recibir el pago de tu beneficio.
Asignación Maternal
Primero debe reunir los siguientes documentos:
Si es trabajadora:
- Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.
- Poder notarial simple, si el trámite es realizado por un apoderado.
- Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
Si es carga del trabajador:
- Autorización de carga familiar del trabajador.
- Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
Una vez reunidos estos antecedentes debe seguir los siguientes pasos:
- Ir a un Centro de Atención IPS o Chile Atiende.
- Explicar el motivo de la visita: solicitar la Asignación Maternal.
- Entregar los documentos requeridos.
- Una vez que sean recepcionados, deberá esperar que le confirmen la solicitud. Si cumple los requisitos, podrá recibir inmediatamente dos copias de la resolución de autorización de la Asignación Maternal.
- Las copias deben ser presentadas a su empleador y al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o Isapre respectiva.
Revisa también:
- Pensión Básica Solidaria de Invalidez aumentó sus montos: ¿Cómo puedo postular a este subsidio?
- Sexto Retiro AFP: ¿Por qué no se ha discutido el nuevo proyecto para retirar el 10%?
- Parque Aventura en Vacaciones de Invierno: ¿Cuál es el precio de los tickets, horarios y qué actividades se pueden hacer?