Producto de la emergencia sanitaria los diferentes beneficios han ganado una mayor popularidad. Este es el caso del Aporte Familiar Permanente, el cual entrega una transferencia directa en el tercer mes del año, y que algunas familias aun no cobran.
El dinero que entrega el Aporte Familiar Permanente es recibido de forma automática. Es decir, que no se debe postular. Para esto, tienes que tener cargas familiares a tu nombre, o también, haber recibido el Subsidio Único Familiar, la Asignación Familiar o la Asignación Maternal al 31 de diciembre del año anterior, en este caso 2021.
La suma que entrega el aporte es de $52.710 por cada carga inscrita, y hay un total de nueve meses para cobrarlo, y en caso de no hacerlo, el dinero regresará a las arcas del Fisco.
¿Cómo saber con si tienes pendiente el pago del Aporte Familiar Permanente?
Los requisitos para recibir esta ayuda son para aquellas familias que:
- Cobraban el Subsidio Familiar hasta el 31 de diciembre del 2021. Ellos cobran un aporte por cada carga familiar.
- Pertenecen al Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Ellos cobran un aporte por familia.
- Reciban pago de Asignación Familiar o Maternal. Ellas reciben un aporte por cada carga.
Si no estás seguro o segura de si eres uno de los beneficiarios, puedes consultar con tu RUT haciendo clic aquí.
¿Cómo cobrar el Aporte Familiar Permanente?
Una vez revisada la situación de cada quien, se debe verificar si el pago se hace de forma presencial o transferencia. En el primer caso habría que acudir a alguna sucursal del Instituto de Previsión Social, o sino, ingresar la cuenta que se desea.
Revisa también: