El Bono Invierno o Bono Chile Apoya de Invierno, como se le llamó oficialmente, es un aporte que anunció el Gobierno, para entregar una ayuda económica a la población, y que esta pudiera costear el alza de precios y los gastos que se dan en esta fría época del año.
Este beneficio entrega un monto de $120 mil a dos nóminas de beneficiarios: una que considera grupos familiares que ya tienen adjudicados ciertos beneficios del Instituto de Previsión Social (IPS) y otro grupo perteneciente al 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) que cuente con los requisitos.
Estos dos grupos podrán recibir el aporte, sin embargo el primero podrá cobrarlo de manera adelantada; esto debido a que la nómina de este grupo ya está definida.
¿Quiénes podrán cobrar el Bono Invierno?
Este beneficio podrá ser recibido automáticamente y sin necesidad de postular por:
Causantes de Subsidio Unico Familiar (SUF).
Causantes de Asignación Familiar.
Causantes de Asignación Maternal.
Personas que fueron beneficiarias del Bono de Invierno para adultos mayores.
Personas beneficiarias del Subsidio de Discapacidad Mental.
Personas pensionadas con una Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
Personas que reciban Aporte Previsional Solidario de Invalidez.
Familias usuarias del subsistema de protección social, Chile Seguridades y Oportunidades.
Todas estas personas pertenecen al primer grupo que recibirá el pago del beneficio de manera adelantada. Mientras que el segundo grupo que se encuentre en 60% de menores ingresos del RSH al 1 de agosto, recibirá el aporte en una fecha próxima por cada persona:
Sujeta al Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Con dependencia moderada o severa, según la información dispuesta en el módulo salud del RSH.
Estudiantes de Educación Especial o de Programas de Integración Escolar (cupo NEEP) en establecimientos reconocidos por el Ministerio de Educación (Mineduc).
Mayores de 60 años.
Menores de 18 años.
¿Cuándo podrán cobrar el beneficio de $120 mil?
Quienes califiquen en el primer grupo de beneficiarios, es decir, quienes reciben alguno de los beneficios estatales que listamos anteriormente, podrán recibir su bono a partir del día 5 de agosto de 2022, según estableció la ministra de Trabajo, Jeannette Jara.
El segundo grupo, las familias del 60% del Registro Social de Hogares, con las condiciones establecidas, aún tienen fecha por definir para la entrega de este beneficio del Estado.
Consulta con tu RUT si eres beneficiario del Bono Invierno
El IPS ya tiene habilitado el sitio web que reúne toda la información sobre el Bono Chile Apoya de Invierno. En este sitio, las personas podrán consultar por su beneficio solo ingresando su RUT y fecha de nacimiento.
Sin embargo, esto podrá hacerse a partir del 5 de agosto, a través de este enlace. Es importante señalar que, en dicha fecha estará disponible la nómina del primer grupo.
Quienes sean parte del 60% del RSH y cuenten con las condiciones para recibirlo, deberán esperar a que se anuncie la fecha de pago de su grupo para consultar si son beneficiarios del Bono Invierno. A partir de ese momento, también se podrá apelar por el beneficio en el mismo sitio web.
Revisa también:
- Sueldo mínimo: Conoce en cuánto aumentará su monto durante agosto y cuándo se volvería a reajustar
- Plebiscito de Salida: Conoce la fecha en la que se publicarán las mesas de votación y cómo saber si eres Vocal de Mesa
- Bono Marzo: Revisa con tu RUT si tienes pendiente el cobro del beneficio y hasta cuándo puedes solicitarlo