Desde comienzos de este mes, el Servicio Nacional al Consumidor (Sernac) comenzó a informar a quienes resultaron afectados por una serie de incumplimientos en compras online por parte de la empresa PC Factory, que su compensación ya se encuentra disponible.
Esto, luego de que a fines de marzo de este año, ambas entidades llegaran a un acuerdo, tras un proceso de Procedimiento Voluntario Colectivo que duró casi ocho meses, donde se estableció la decisión.
De esta manera, PC Factory compensará con montos que van desde los $1.000 y hasta los $463.363. Sin embargo, esto beneficiará a quienes compraron entre el 1 de marzo de 2020 y el 7 de julio de 2021.
¿Por qué inconvenientes compensará PC Factory?
Según el acuerdo alcanzado con el Sernac, la empresa se comprometió a compensar los siguientes problemas que afectaron a sus clientes:
- El valor de la demora en la entrega de los productos adquiridos.
- La cancelación de compras por parte de la empresa.
- La demora en la devolución del dinero de las compras canceladas.
Asimismo, también será compensado el "costo del reclamo" a los consumidores, por ejemplo:
- Si el reclamo fue interpuesto mediante call center, la persona recibe un monto adicional de 0,021 UTM (cerca de $1.200).
- Si fue a través del sitio web del Sernac, un adicional de 0,023 UTM (cerca de $1.340).
- Si fue interpuesto presencialmente, un adicional de 0,15 UTM (cerca de $8.737).
¿Cómo se realizarán estas compensaciones?
La vía que utilizará la compañía para recompensar a sus clientes, será a través de una transferencia bancaria que el beneficiario designe, o a través de un cupón de descuento para ser usado en las próximas compras realizadas en las tiendas, ya sea en su sitio web o presencialmente.
Hasta el pasado 10 de julio de 2022, PC Factory contactó con los afectados para que escogieran su medio de pago, entregando un plazo de 60 días corridos (dos meses) desde la recepción del correo o carta para elegir.
En caso de lo contestar, se enviará una nueva comunicación dentro de los 30 días corridos siguientes al vencimiento del plazo original.
¿Cuál es el plazo máximo que tiene PC Factory para realizar estas compensaciones?
El plazo total que la empresa tiene para implementar la solución a los clientes afectados, se extiende hasta el 11 de noviembre del 2023.
¿Cómo puedo revisar si me corresponde recibir compensación por parte de PC Factory?
Con el fin de que los usuarios puedan conocer si recibirán o no esta compensación, PC Factory habilitó una página web a la que puedes acceder haciendo clic aquí. Una vez allí, solo deberás digitar tu RUT, y se te indicará de manera automática si recibirás algún monto.