El IFE Laboral se creó como un incentivo para que los trabajadores, previamente cesantes, se empleen formalmente. Este se entrega directamente al trabajador, siempre que su remuneración bruta mensual no exceda de 3 ingresos mínimos mensuales.
Este aporte pretende beneficiar el bolsillo de las y los chilenos, quienes se han visto afectados debido al contexto de inflación que se ha vivido en el país durante el último tiempo.
Por su parte, el alza que sufrirá el salario mínimo durante agosto, implicará un cambio en uno de los requisitos del IFE Laboral, lo que se traducirá en que nuevos trabajadores podrán acogerse a los pagos mensuales del beneficio.
¿Cuáles son los requisitos para postular al IFE Laboral?
Tener un nuevo contrato de trabajo (durante el mes en curso a la postulación). Para esto, Sence revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud en los 3 meses previos por el mismo empleador por el que postula a este beneficio.
Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.
Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.140.000)
En relación a este último requisito, es importante señalar que, cuando el sueldo mínimo suba a $400.000 a contar de agosto, se exigirá una remuneración mensual bruta imponible inferior o igual a $1.200.000 para recibir el IFE Laboral.
¿Cuáles son los montos que entrega el IFE Laboral?
Hombres mayores de 24 y menores de 55 años:
- Periodos de remuneración desde julio a septiembre 2022: 25% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.
Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez:
- Periodos de remuneración desde julio a septiembre 2022: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.
¿Cuándo recibiré el pago?
Recuerda que la cantidad de pagos dependerá del mes en el que realices tu postulación, de esta forma, si postulas entre agosto, septiembre y octubre, recibirás 3 pagos; si postulas en noviembre 2 pagos; mientras que en diciembre solo 1 pago.
Además, el beneficio se entrega los primeros 5 días hábiles del mes, de este modo las siguientes fechas de pago son las siguientes:
Si postulaste en junio recibirás tu pago a partir del: 5 de agosto.
Si postulas en julio recibirás tu pago a partir del: 7 de septiembre.
Si postulas en agosto recibirás tu pago a partir del: 7 de octubre.
Si postulas en septiembre recibirás tu pago a partir del: 7 de noviembre.
Si postulas en octubre recibirás tu pago a partir del: 7 de diciembre.
Si postulas en noviembre recibirás tu pago a partir del: 6 de enero.
Si postulas en diciembre recibirás tu pago a partir del: 7 de febrero.