El Bono Invierno de $120 mil es el nuevo beneficio que otorga el Gobierno para enfrentar los efectos de la inflación en la economía. Este aporte se entrega en una solo cuota a los hogares que cumplan con los requisitos detallados más adelante.
Además del Bono Invierno, el proyecto incluye la extensión del Postnatal de Emergencia. En lo práctico la iniciativa llegará a 7 millones y medio de personas.
Este aporte llegará a quienes cumplan ciertos requisitos, y hará un pago automático que permitirá afrontar los gastos de agosto a las familias más vulnerables.
¿Cuándo se pagará el Bono Invierno?
De acuerdo a lo dado a conocer por el gobierno, el bono se pagará el próximo 5 de agosto en una sola cuota por el Instituto de Previsión Social (IPS), a excepción del APSI y PBSI, que se pagará por las mismas entidades que pagan este beneficio.
El Bono Chile Apoya de Invierno no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno.
Según ha señalado el propio Gobierno, esperan pagar esta nueva ayuda estatal el 16 de agosto, pero que están haciendo lo posible para que sea incluso antes.
¿Quiénes son beneficiarios del nuevo Bono Invierno?
Según detalla la publicación en el Diario Oficial, el aporte se entregará por una sola vez a:
Causantes del Subsidio Único Familiar (SUF), conocido también solo como Subsidio Familiar.
Causantes de la Asignación Familiar y Asignación Maternal, siempre que sean beneficiarios(as) al 31 de diciembre de 2021 y por tener ingresos mensuales iguales o inferiores a $907.672.
Beneficiarias y beneficiarios del Bono de Invierno para la tercera edad, que recibieron el aporte correspondiente a 2022, hasta el 31 de mayo.
Personas beneficiarias del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) y Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), al 30 de junio de 2022 y que perciban el aporte en julio de 2022.
Personas beneficiarias del subsidio establecido en el artículo 35 de la ley N° 20.255 (Subsidio Discapacidad Mental para menores de 18 años), al 30 de junio de 2022 y que perciban el aporte en julio de 2022.
Familias usuarias del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, al 1 de agosto de 2022. Revisa aquí más detalles.