La Alerta Ambiental es una medida que se aplica en la Región Metropolitana cuando la calidad del aire disminuye, por lo que se toman resguardos para proteger a la ciudadanía y evitar que la condición aumente.
Cuando dichas alertas son declaradas, éstas comienzan a las 00:00 del día en el que se indica la mala calidad del aire. Además, se implementan medidas de seguridad y se fortalece la restricción vehicular.
Por este mismo motivo, y dependiendo de la calidad del aire de Santiago, es que la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana puede declarar Alerta Ambiental, Preemergencia o Emergencia.
¿Cómo estará la calidad del aire este domingo 31 de julio?
De acuerdo a lo indicado desde el sitio Aire Región Metropolitana, para este domingo 31 de julio la calidad del aire será regular, por lo que no hay alerta ambiental. Esto gracias a que mejoró la ventilación en la cuenca Santiago.
En tanto, recuerda seguir las recomendaciones generales que entrega el Ministerio del Medio Ambiente para evitar que la calidad del aire empeore. Estas medidas son:
Preferir el transporte público y/o compartir auto.
Mantener tu vehículo con la revisión de gases al día y cambiar el aceite del motor antes de su vencimiento.
No fumar al interior de la casa, lugar de trabajo o estudio.
Cuando compres un calefactor, cerciorarse que esté certificado en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad.
No quemar hojas ni basura.
Realizar mantención a tu calefactor con la periodicidad indicada por el fabricante.
Si deseas conocer cómo está la calidad del aire en el resto del país, solo debes presionar acá.