El Bono Chile Apoya de Invierno o también llamado Bono Invierno fue publicado hoy en el Diario Oficial, último trámite para comenzar a ser entregado a las familias chilenas. Beneficio que espera entregar cierto alivio a las personas en medio de un alza en el costo de la vida, el que tiene los precios de los alimentos y algunos servicios por las nubes.
Cabe recordar que un proyecto similar fue presentado por diferentes parlamentarios en la Cámara de Diputados y Diputadas, pero al ser un proyecto que necesitaba recursos del Estado debía ser patrocinado por el Ejecutivo, los que luego de rechazarlo en un momento inicial, aceptaron crear un proyecto a que entregara 120 mil pesos por única vez.
De esta manera, la iniciativa espera llegar a más de 7,5 millones de personas, quienes obtendrán el beneficio de forma automática, aunque deben cumplir con ciertos requisitos para obtener esta ayuda.
¿Quiénes son beneficiarios del nuevo Bono Invierno?
Según detalla la publicación en el Diario Oficial, el aporte se entregará por una sola vez a:
Causantes del Subsidio Único Familiar (SUF), conocido también solo como Subsidio Familiar.
Causantes de la Asignación Familiar y Asignación Maternal, siempre que sean beneficiarios(as) al 31 de diciembre de 2021 y por tener ingresos mensuales iguales o inferiores a $907.672.
Beneficiarias y beneficiarios del Bono de Invierno para la tercera edad, que recibieron el aporte correspondiente a 2022, hasta el 31 de mayo.
Personas beneficiarias del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) y Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), al 30 de junio de 2022 y que perciban el aporte en julio de 2022.
Personas beneficiarias del subsidio establecido en el artículo 35 de la ley N° 20.255 (Subsidio Discapacidad Mental para menores de 18 años), al 30 de junio de 2022 y que perciban el aporte en julio de 2022.
Familias usuarias del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, al 1 de agosto de 2022. Revisa aquí más detalles.
Hogares que al 1 de agosto de 2022 pertenezcan al 60% más vulnerable de la población nacional, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH), por integrantes con discapacidad, dependencia moderada o severa/profunda; estudiantes con necesidades educativas especiales y personas de 60 años o más y/o personas menores de 18 años. Conoce todo el detalle.
¿Cómo se calcula el monto de pago del Bono Chile Apoya de Invierno?
El monto establecido por este Bono Invierno es de $120 mil. El detalle es el siguiente:
Subsidio Familiar, Asignación Familiar y Maternal: bono de $120.000 por cada causante del beneficio, pagado a beneficiarios (siempre en orden de prioridad a la madre).
Bono de Invierno para pensionados, APSI, PBSI y Subsidio Discapacidad Mental: $120.000 por cada una de las personas beneficiarias, aún cuando se encuentren en más de una de las categorías señaladas.
Chile Seguridades y Oportunidades: $120.000 por cada persona que genere el beneficio, y se pagará por familia usuaria.
60% más vulnerable: bono de $120.000 por cada persona que genere el beneficio y se pagará por hogar del Registro Social de Hogares. Cada persona dará derecho a un solo bono, aún cuando el beneficiario o la beneficiaria respectiva se encuentre en más de una de las categorías señaladas.
¿Cuándo se pagará el Bono Invierno?
La ley establece que el pago se efectuará en una sola cuota el próximo 5 de agosto por el Instituto de Previsión Social (IPS), a excepción del APSI y PBSI, que se pagará por las mismas entidades que pagan este beneficio.
El Bono Chile Apoya de Invierno no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno.