El próximo 1 de agosto comienza a operar la Ley de Subsidio y Prorrateo de cuentas de servicios básicos, conocido como Subsidio Luz (Ley 21.423), que permitirá parcelar hasta en 48 cuotas el pago de deudas del servicio eléctrico y de agua generadas durante la pandemia.
Las personas beneficiadas, son aquellos clientes que pertenecen a las familias más vulnerables del país que ya cuentan con subsidio y aquellas cuyo consumo de electricidad promedio en 2021 fue igual o inferior a 250 kWh, sin subsidio, con deudas vencidas, que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
Las deudas de luz los beneficiarios serán divididas en 48 cuotas, y el valor no deberá superar el 15% del costo promedio de su cuenta mensual de 2021. Así, recibirán un subsidio estatal equivalente a ese mismo valor, de modo que los clientes sólo deberán pagar su consumo eléctrico mensual.
Una vez aplicado el beneficio deben ser pagadas las cuentas con regularidad, cualquier suspensión de pago, anulará el subsidio.
¿Quiénes puedes obtener el Subsidio Luz 2022?
De acuerdo a la Ley que entrará en vigencia, se establece que el subsidio será para dos grupos de clientes:
Clientes beneficiarios del subsidio y prorrateo de la deuda en pandemia: personas cuyo consumo de electricidad promedio en 2021 fue igual o inferior a 250 kWh
Clientes sin subsidio, que pueden prorratear la deuda en pandemia en condiciones preferentes: clientes beneficiarios de la Ley, cuyo consumo promedio en 2021 fue superior a 250 kWh, con deudas vencidas, bajo condiciones de vulnerabilidad.
Revisa si eres beneficiario del Subsidio Luz 2022
Si quieres saber si eres es beneficiado por la Ley de Prorrateo y Subsidios (Ley 21.423), ingresa tu número de cliente de propiedad y haz clic aquí.
Revisa también