Programas para adultos mayores: ¿Qué beneficios entrega el SENAMA y cómo acceder a ellos?

Durante la vejez es importante ser activos e involucrarse con el entorno social, lo que contribuye a mantenerse saludable y autovalente. Revisa a continuación los programas sociales enfocados en adultos mayores que ofrece el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

La tercera edad comienza a los 60 años, para hombres y mujeres. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, ya hay más adultos mayores que niños y niñas menores de 5 años.

Para quienes ya llegaron a esa etapa, es importante mantenerse activos e involucrados con la sociedad. Los talleres u organizaciones sociales son una gran opción para que adultos mayores puedan realizar diversas actividades y mantener una vida social activa.

A nivel gubernamental, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, tiene una serie de programas sociales enfocados en adultos mayores, que apuntan a mejorar la calidad de vida, retrasar la dependencia y ayuda en la creación de lazos sociales.

Conoce los programas disponibles del SENAMA

Se trata de iniciativas que tienen el objetivo de fomentar la integración social, la vejez saludable y el respeto de los derechos de los adultos mayores. El trámite para acceder a estos programas no está disponible vía web, por lo que los interesados deben acercarse a las Coordinaciones Regionales de SENAMA.

También existe un fondo concursable para la ejecución de proyectos dedicados a la tercera edad, y programas de apoyo para adultos mayores con algún nivel de dependencia.

Voluntariado País de Mayores

Consiste en la entrega de apoyo socio-educativo a niños y niñas en situación de vulnerabilidad del sistema de Protección Social, de parte de adultos mayores.

El objetivo es que los voluntarios puedan desarrollar un plan de trabajo con cada niño o niña para dar sus conocimientos y experiencias, y así ayudar a mejorar el rendimiento escolar y reforzar la autonomía de estudiantes.

Requisitos:

  • Tener 60 años o más.
  • Tener habilidades comunicaciones y para establecer relaciones intergeneracionales, lo que se evalúa en una entrevista personal con cada postulante.
https://mobile.twitter.com/planlectura_cl/status/1549763623362461703

Programa Vínculos

Consiste en apoyo especializado a personas adultas mayores, que busca entregarles herramientas psicosociales que permitan fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertenencia. El objetivo es que las personas mayores en situación de vulnerabilidad social puedan vincularse con la red de apoyo social de su comuna y con sus pares.

Se asigna un monitor comunitario para cada persona por 24 meses, a través de quien se implementa un proceso de intervención psicosocial y socio-ocupacional, promoviendo el proceso de vinculación de los adultos mayores con su entorno y la entrega de bonos y prestaciones monetarias.

No se postula, ya que se asigna automáticamente a quienes cumplan los requisitos en el Registro Social de Hogares (RSH). Monitores Comunitarios visitan los hogares beneficiarios del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar, según datos del RSH.

Requisitos:

  • Tener 65 años o más.
  • Vivir solo o acompañado de una sola persona.
  • Ser parte del nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar.

Programa de Envejecimiento Activo

Entrega conocimientos y oportunidades para el desarrollo personal, cognitivo, biológico, físico y de participación social. Busca aportar a la calidad de vida y retrasar los niveles de dependencia, preferentemente de personas que no sean parte de ninguna organización.

El programa se divide en tres componentes: Talleres para fortalecer habilidades en la vejez; Jornadas y Seminarios para fortalecer habilidades en la vejez; y Espacio Mayor. El objetivo es lograr que adultos mayores participen de actividades que promuevan el envejecimiento activo.

Requisitos:

  • Tener 60 años o más.
  • Ser autovalentes.
  • Estar en situación de vulnerabilidad social.

Escuela para Formación de Dirigentes Mayores

Da espacios de participación y formación a integrantes de organizaciones dedicadas a personas mayores, y que requieran información sobre políticas públicas dirigidas a ellos. El objetivo es promover la información, participación y formación de dirigentes, para incentivar el ejercicio activo de la ciudadanía.

El objetivo es que puedan conocer y hacer valer sus derechos a través de tres tipos de actividades:

Jornadas participativas territoriales: Instancias de información, participación e intercambio de experiencias que se realizan en todas las provincias, al menos dos veces al año.

Actividades de los Consejos Asesores Regionales de Mayores: Existe uno en cada región, y están formados por dirigentes mayores, elegidos democráticamente. Los Consejos trabajan con SENAMA y aportan información sobre las necesidades y propuestas de los adultos mayores.

Jornadas regionales: Se realizan una vez el año, y es la instancia de cuenta pública de SENAMA. Se realiza ante dirigentes mayores y autoridades de gobierno de cada región.

Requisitos:

  • Ser dirigentes y/o integrantes de clubes, uniones comunales de clubes y otras organizaciones de personas mayores.

Otras formas de apoyo al adulto mayor

El SENAMA también dispone del Fondo Nacional del Adulto Mayor, que es un fondo concursable para la realización de proyectos enfocados en la población mayor. Pueden postular adultos mayores, organizaciones no gubernamentales y municipios, pero actualmente no hay concursos abiertos.

Además está el programa Buen Trato al Adulto Mayor, que desarrolla acciones para prevenir el maltrato a personas mayores, y ofrece asesorías, gestión y coordinación en casos y consultas de maltrato a adultos mayores. Para más información, se puede contactar al Fono Mayor: 800 400 035.

Para adultos mayores dependientes en algún grado, existen programas de servicios de vivienda, cuidados domiciliarios, centros diurnos de cuidado, y el fondo Subsidio Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).

Las municipalidades también cuentan con sus propios programas enfocados en la tercera edad, que varían según cada comuna.

Revisa también:

VIDEO | ¡Era de agua!: Abuelita le "dispara" a un trabajador de supermercado