El Bono Invierno o Bono Chile Apoya de Invierno, como se bautizó a este nuevo proyecto, es un aporte que está destinado a cerca de cuatro millones de familias (un total de 7.5 millones de personas), que entregará un aporte monetario de $120 mil, para hacer frente a la situación económica del país.
Este aporte fue tramitado en menos de 10 días en el Congreso Nacional, ya que el gobierno puso especial urgencia para ser entregado lo antes posibles a las familias de los grupos beneficiados.
Para obtener este bono, no será necesario postular ya que se entrega automáticamente a los beneficiarios de ciertos aportes del Estado y a las personas que formen parte del 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) que cuenten con los requisitos.
Bono Invierno: ¿Quiénes recibirían el aporte?
Este beneficio se entregará a aquellas personas que formen parte de alguno de estos programas o se les haya asignado alguno de estos aportes:
Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo).
Subsidio Único Familiar (SUF).
Si no eres beneficiario de ninguno de estos aportes, pero tu hogar pertenece al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH), podrás recibir el Bono Invierno. Sin embargo, el beneficio solo se entregará por aquellos miembros de la familia que sean:
Menores de 18 años.
Adultos mayores de 60 años.
Personas con discapacidad acreditada de acuerdo a la Ley N°20.422.
Personas sujetas de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del RSH).
Estudiantes de Educación Especial o con necesidades especiales permanentes de Programas de Integración Escolar de establecimientos reconocidos por el Mineduc.
¿Cuándo se realizará el pago del Bono Invierno?
El proyecto del Bono Chile Apoya Invierno, ya fue aprobado por el Congreso Nacional y por estos días se encuentra en el proceso para ser publicado en el Diario Oficial. Una vez este proceso sea concretado, se entregará más información a la población sobre la entrega de este bono.
De momento, varias autoridades de Gobierno han señalado el 16 de agosto como fecha tentativa para comenzar a depositar los pagos de este aporte, ya que calculan que para esa fecha estarán definidas las nóminas de beneficiarios.
Sin embargo, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señalo en Meganoticias que están "trabajando para empezar antes" los pagos de este bono.