La devolución masiva de cotizaciones de salud pagadas en exceso (DPE) es un proceso que realiza el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) para aquellos afiliados que cotizaron por sobre el tope imponible (81,6 UF para el 2022) y empleadores que realizaron un doble pago idéntico.
Por su parte, la DPE se realiza a través de Internet y contempla las cotizaciones de cinco años, desde octubre de 2016 hasta septiembre de 2021.
Cabe recordar que la Devolución Excesos Fonasa tenía como fecha límite este domingo 24 de julio, sin embargo, se decidió extender el plazo hasta el próximo domingo 7 de agosto.
¿Cómo puedo solicitar la Devolución Excesos Fonasa?
El proceso se realiza a través del sitio web de Fonasa, al que puedes acceder dando clic aquí. Una vez dentro, deberás seguir los siguientes pasos:
- Deberán elegir entre "Persona Natural" o "Persona Jurídica".
- En el caso de la primera opción, se desplegará una ventana para ingresar su RUT y número de documento de cédula de identidad, además de un código de seguridad.
- En cambio, para el empleador/Persona Jurídica, solo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.
- En caso de tener cotizaciones pagadas en exceso, podrán acceder a la propuesta de DPE.
Luego de aceptar la propuesta de devolución que realiza Fonasa, el cotizante o empleador podrá escoger si quiere recibir el monto a través de un depósito directo en su Cuenta RUT de BancoEstado; Cuenta Vista, Cuenta de Ahorro o Cuenta Corriente de cualquier otro banco.