El Bono Invierno $120 mil, oficialmente denominado "Bono Chile Apoya de Invierno", es un nuevo aporte creado por el Gobierno enfrentar los efectos de la inflación y la llegada del invierno en el bolsillo de las personas.
Esta ayuda del plan Chile Apoya ya fue aprobada en el Congreso. Solo falta que sea promulgada por el Presidente Gabriel Boric y publicada en el Diario Oficial para ser ley.
Según informó el propio Gobierno, se espera que los pagos del Bono Invierno (que se realizarán solo por una vez) comiencen a más tardar el martes 16 de agosto, pero esto incluso podría adelantarse.
¿Quiénes pueden recibir automáticamente el Bono Invierno $120 mil?
Este bono de $120 mil se entregará de manera automática, sin necesidad de postular, a personas causantes y beneficiarias de las siguientes ayudas:
Subsidio Único Familiar (SUF) al 31 de diciembre de 2021.
Asignación Familiar al 31 de diciembre de 2021.
Seguridades y Oportunidades, por sus integrantes menores de edad y/o mayores de 60 años, con dependencia moderada o severa y quienes participen de programas de educación especial al 1 de agosto de 2022.
Bono de invierno para pensionados durante 2022.
Subsidio de Discapacidad Mental al 30 de junio de 2022.
Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) al 30 de junio de 2022.
Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) al 30 de junio de 2022.
Sin embargo, si no son beneficiarias de algunas de las ayudas mencionadas, también podrán recibir el bono 120 mil pesos si al 1 de agosto pertenecen al 60% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH) y viven con un:
Menor de edad.
Adulto mayor.
O persona en situación de dependencia severa, moderada o discapacidad funcional.
De esta forma, este aporte no será postulable, sino que se entregará de forma automática a las personas mencionadas. Pronto el Gobierno habilitará una página web donde se podrá consultar con el RUT si eres o no beneficiario(a).
¿Quiénes pueden recibir más de $500 mil de pago? Revisa aquí los montos
El monto establecido es de $120.000 por cada causante del beneficio, es decir, si una familia tiene tres cargas familiares, recibirá $360.000.
Asimismo, las personas beneficiarias de los aportes mencionados (SUF, APSI, PBSI, etcétera) recibirán el pago del bono 120 mil pesos en conjunto con estos. Por ejemplo, el pago del monto de la Asignación Familiar se sumará con el del Bono Invierno.
Aquí te dejamos una tabla explicativa con el cálculo de los montos solo del Bono Invierno:
De igual forma, puedes revisar un detalle de los montos del Bono Invierno sumados con el Subsidio Único Familiar (SUF), donde, por ejemplo, las familias con 4 causantes pueden recibir más de $500 mil de pago:
Y también una con los montos del Bono Invierno en conjunto con los de la Asignación Familiar: