El pellet es un biocombustible que viene en pequeñas aglomeraciones de maderas comprimidas que se utilizan para calefaccionar el hogar, especialmente en invierno o cuando existen bajas temperaturas.
Asimismo, el pellet tiene la gran ventaja de que su uso esta permitido incluso cuando hay alertas ambientales, días en los que se prohíbe el uso de leña.
Sin embargo, desde la Asociación Chilena de Biomasa (ACHIBOM), Antonio Minte, explicó en La Voz de Pucón que este biocombustible hecho de materia orgánica comprimida, ha aumentado en un 15% su valor desde 2020 a la fecha.
¿Para que se utiliza el Pellet?
En primer lugar, el pellet resulta más ecológico que cualquier otro combustible, ya que es un recurso renovable y, si se utiliza de forma óptima, casi no tiene emisiones de dióxido de carbono. Y por si todo eso fuera poco, la ceniza producida por su quema puede usarse como abono mediante compostaje.
Además este elemento es de fácil manejo, ocupa poco espacio y permite la capacidad de autoalimentar a las estufas y calderas que lo utilizan, funcionando de forma autónoma, incluso, durante horas.
El uso del pellet se intensifica principalmente durante el periodo de invierno, sobre todo cuando existen lluvias o bajas temperaturas. En tanto, su uso no solo es recomendado por el bajo impacto ambiental, sino que también por su económico precio.
¿Cómo se vende y cuánto cuesta?
Por lo general, el pellet se vende por sacos y desde 5 kilogramos. Considerando lo anterior, su precio promedio por kg. tiene un costo de unos $277 pesos. Entonces, un saco de pellet que incluya 18 kg, cuesta alrededor de unos $5.000 pesos.
Sin embargo, su valor ha ido en aumento debido a la inflación y a la alta demanda que se ha presentado durante las últimas semanas en la zona sur del país, donde incluso se han hecho filas desde la madrugada para poder comprarlo.
En tanto, Alejandro Minte, presidente de la Asociación Chilena de Biomasa, explicó al citado medio que actualmente la producción y venta de pellet se está haciendo de forma acotada para asegurar que todos los habitantes puedan acceder al producto, y aseguró que a mediados de agosto se debería estabilizar la oferta.